jueves, 29 de agosto de 2013

Legisladores opuestos a ley de responsabilidad fiscal en Paraguay

PL

Legisladores de los partidos tradicionales paraguayos expresaron públicamente su oposición a la llamada ley de Responsabilidad Fiscal propuesta por el presidente Horacio Cartes que, en la práctica, disminuye atribuciones del Parlamento.

Esa legislación dispone lograr que los poderes del Congreso sobre temas relativos al Presupuesto Nacional se ejerzan mediante el compromiso previo con el Ejecutivo de rechazar ampliaciones presupuestarias solicitadas por organismos oficiales.

El gobierno también pretende impedir que los diputados y senadores puedan tener la última palabra en lo relativo a ceder o no a las presiones de los distintos sectores sociales que reclamen aumentos de salarios, bonificaciones u otras erogaciones.

Para lograr todo esto alega la difícil crisis fiscal y presupuestaria heredada del gobierno de Federico Franco y las famosas arcas vacías del Estado, como consecuencia de esa gestión gubernamental.

Sin embargo, para los congresistas, en lugar de ver amarradas sus prerrogativas a una ley que no podrían violar e incluso por motivos de vigencia y compromisos políticos, es preferible votar en contra de este proyecto gubernamental.

Esa posición ya fue expresada oficialmente por el Partido Liberal, firmante de un pacto con el Partido Colorado que lo derrotó en los últimos comicios, pero también por algunos congresistas de esta última organización que postuló a Cartes en los últimos comicios.

Si la situación no cambia en las próximas horas, el presidente, quien hoy parte hacia Paramaribo para participar de la Cumbre de Unasur, se verá sorprendido por un primer revés en un Parlamento con mayoría de representantes de su propio Partido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.