jueves, 1 de agosto de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

China experimenta un déficit en la cuenta de capital en segundo trimestre / China amplía el acceso del mercado en sectores de los servicios públicos / Auditoría de la deuda pública es positiva para el crédito de China, según Moody's / El IGC del sector manufacturero de China sube al 50,3% en julio / La sobrecapacidad provoca pérdidas en el sector siderúrgico de China / Firma china construye la grúa más potente del mundo.

China experimenta un déficit en la cuenta de capital en segundo trimestre
La cuenta de capital y financiera de China registró un déficit en el segundo trimestre, retrocediendo de un superávit en el primer trimestre, indican hoy datos preliminares de la máxima reguladora de divisas de China.
China tuvo un déficit de 1.600 millones de dólares en su cuenta de capital y financiera en el periodo de abril a junio, en comparación con un superávit en el periodo de enero a marzo, dijo la Administración Estatal de Divisas (AED) en un informe.
El año pasado, China registró un déficit en la cuenta de capital y financiera por primera vez desde 1999.
En el segundo trimestre, la cuenta corriente de China, que refleja el comercio exterior del país con sus socios, mantuvo un superávit de 48.200 millones de dólares.
Las cifras de los primeros seis meses muestran que el superávit de la cuenta corriente de China superó los 95.700 millones de dólares y la cuenta de capital y financiera registró un superávit de 107.800 millones de dólares, según la AED.
Los activos de reservas internacionales del país crecieron en 203.600 millones de dólares en la primera mitad, indicó la AED.

China amplía el acceso del mercado en sectores de los servicios públicos
El gobierno central de China prometió hoy adquirir más servicios públicos de organizaciones sociales y aumentar la construcción de infraestructura de alta calidad en las ciudades chinas, en un esfuerzo por impulsar la demanda interna.
Ofrecer mejores servicios públicos de una manera creativa es benéfico para la gente e importante para profundizar las reformas en sectores sociales, señala un comunicado emitido luego de la reunión del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.
La medida también es clave para acelerar el desarrollo del sector servicios y canalizar la demanda efectiva. También es un requisito necesario para construir un gobierno orientado al servicio, añade el comunicado.
El gobierno central prometió más esfuerzos para abrir más el acceso al mercado en los sectores de servicios públicos a organizaciones sociales y empresas elegibles con un crédito sano, agrega el comunicado.
Se diseñará un catálogo de directrices para la adquisición gubernamental de servicios y los servicios públicos correspondientes pueden ser comprados mediante adjudicaciones, contratos o adquisiciones. También se subraya la administración transparente de fondos para adquisiciones y un mecanismo de supervisión.
El gobierno también planea fortalecer la construcción de infraestructura urbana para impulsar la inversión efectiva y el consumo y mejorar la calidad de los nuevos tipos de urbanización del país que giren alrededor del nivel de vida de la gente.
Al llevar a cabo proyectos no operacionales y meramente públicos, el gobierno también permitirá que el mercado desempeñe un mejor papel, atrayendo capital privado para entrar en proyectos de operación que ayuden a provocar una demanda de mercado enorme, agrega el comunicado.
Las áreas a las que se dará prioridad incluirán la construcción y la renovación de las redes de tubería subterráneas, alcantarillado y tratamiento de basura del hogar y el reciclaje, tuberías de gas y renovaciones de sistemas de calefacción y la construcción de sistemas de transporte público, el sistema de electricidad y un ecoambiente urbano.

Auditoría de la deuda pública es positiva para el crédito de China, según Moody's
La auditoría de las obligaciones de la deuda gubernamental es positiva para el crédito de China, ya que mejorará la transparencia de la deuda de los gobiernos locales del país, dijo Moody's en un informe publicado hoy jueves.
Sin embargo, la agencia de calificación advirtió de que la contabilidad puede revelar que los gobiernos locales acarrean más deudas que las estimadas previamente.
Según los cálculos de Moody's, la deuda de los gobiernos locales de China ascendió a 12,1 billones de yuanes (1,97 billones de dólares) a finales de 2012.
La Auditoría Nacional anunció una auditoría nacional de la deuda vinculada al gobierno el domingo pasado. Según la institución, la deuda de los gobiernos locales fue de 10,7 billones de yuanes a finales de 2010.
En junio, la Auditoría Nacional publicó un informe de las deudas de los 36 gobiernos locales, que crecieron un 12,9 por ciento entre 2010 y finales de 2012.
Moody's prevé que el gobierno central va a imponer unas restricciones adicionales al endeudamiento de los vehículos de financiación de los gobiernos locales (VFGL).
"Esto puede introducir cierta volatilidad a corto plazo en los mercados de deuda y provocar una presión sobre la liquidez vinculada, lo que aumenta el riesgo de refinanciación de los VFAL", indica el informe.
"Los ajustes en los balances por parte de los gobiernos locales supondrán una reducción de la inversión y añadirán aún más presión a la baja sobre el crecimiento económico de China", agrega el informe de Moody's.

El IGC del sector manufacturero de China sube al 50,3% en julio
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero de China subió ligeramente en julio para situarse en el 50,3 por ciento en comparación con el 50,1 por ciento registrado en junio, informó hoy jueves la Federación de Logística y Compras de China (FLCCh).
Éste es el décimo mes consecutivo en el que el IGC del sector manufacturero del país se mantiene por encima de la línea del 50 por ciento, según los datos de la FLCCh.
Zhang Liqun, experto del Centro de Investigación sobre el Desarrollo del Consejo de Estado (gabinete), señaló que el ligero aumento del IGC apunta a una tendencia a la estabilización en la economía china.
La economía del país ha estado atascada en una prolongada ralentización. En el segundo trimestre del año, el crecimiento económico se redujo al 7,5 por ciento en comparación con el 7,7 por ciento registrado en los primeros tres meses, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Zhang indicó que las expectativas de mercado sobre un crecimiento económico estabilizado se han ido fortaleciendo y que la demanda del mercado es generalmente estable.
La mayoría de los subíndices registraron incrementos respecto al mes de junio, según la FLCCh.
El subíndice de nuevos pedidos aumentó 0,2 puntos porcentuales para llegar al 50,6 por ciento, mientras el de los nuevos pedidos para la exportación subió 1,3 puntos porcentuales y se situó en el 49 por ciento.
El subíndice de producción experimentó una subida de 0,4 puntos porcentuales para situarse en el 52,4 por ciento, mientras que el subíndice de inventario de materias primas aumentó 0,2 puntos porcentuales y alcanzó el 47,6 por ciento.
El subíndice de precios de adquisición de las principales materias primas aumentó 5,5 puntos porcentuales en julio para llegar al 50,1 por ciento, mientras que de empleos alcanzó el 49,1 por ciento tras experimentar una subida de 0,4 puntos porcentuales.
El subíndice de perspectivas de negocio aumentó 2,3 puntos porcentuales y se situó en el 56,4 por ciento, poniendo fin a la tendencia a la baja de los últimos tres meses e indicando que más empresas chinas se muestran optimistas sobre sus perspectivas comerciales en el próximo trimestre.

La sobrecapacidad provoca pérdidas en el sector siderúrgico de China
La industria siderúrgica de China registró unas pérdidas de 699 millones de yuanes (alrededor de 113 millones de dólares) en junio, el primer déficit mensual del año para este sector afectado por la sobrecapacidad.
En la primera mitad del 2013, las ganancias de los miembros de la Asociación de Hierro y Acero de China (CISA, siglas en inglés) se situaron en 2.270 millones de yuanes. El margen de beneficios medio fue del 0,13 por ciento, la cifra más baja de todas las industrias.
Los precios del acero han estado cayendo desde febrero. A finales de junio, los precios de los productos de acero cayeron un 6,45 por ciento respecto a principios de año y registraron una bajada interanual del 14,7 por ciento, de acuerdo con la CISA.
La asociación advirtió de que el exceso de oferta en el sector del acero continuará en medio de la ralentización económica del país debido a las reestructuraciones económicas impulsadas por el gobierno.
La CISA, formada por 86 miembros, aseguró que cooperará con los departamentos gubernamentales para hacer frente al problema de la sobrecapacidad.
Entre los meses de enero y junio, los 86 miembros de la asociación obtuvieron unos ingresos de ventas de 1,8 billones de yuanes, lo que supone un aumento del 0,94 por ciento frente al año pasado. Sin embargo, 35 de ellos registraron pérdidas.
A pesar del problema de la sobrecapacidad, la producción de arrabio, acero crudo y productos de acero de China creció en la primera mitad del año hasta alcanzar los 357,54, 389,87 y 516,96 millones de toneladas, respectivamente, con incrementos interanuales del 5,7, 7,4 y 10,2 por ciento, de acuerdo con la CISA.

Firma china construye la grúa más potente del mundo
El Grupo de Maquinaria Pesada de Taiyuan, con sede en la provincia septentrional china de Shanxi, ha diseñado una grúa capaz de levantar 6.400 toneladas a una altura de 120 metros, lo que la convierte en la máquina más potente del mundo, según anunció la firma en un comunicado difundido hoy jueves.
El hito marca el inicio de una nueva revolución para las grandes grúas, ya que, en la actualidad, la más poderosa eleva cargas de hasta 1.200 toneladas.
La nueva máquina, de 3.000 toneladas de peso, se puede desmontar en dos partes que pueden trabajar separadamente. Cada una de ellas es capaz de manejar cargas de hasta 3.200 toneladas, afirmó la empresa.
La compañía, establecida en 1950, fue el primer fabricante de maquinaria pesada diseñada y construida por la República Popular China.
En los últimos años, sus productos se exportan a muchos países y regiones del mundo, entre ellos América del Norte, América del Sur, Australia, Sudáfrica, Rusia, Europa Occidental, Sudeste Asiático e India.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.