jueves, 29 de agosto de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Parte continental de China y HK firman nuevo suplemento al CEPA / China extiende medidas antidumping en importaciones de BPA / China reforzará cooperación agrícola con África.

Parte continental de China y HK firman nuevo suplemento al CEPA
El gobierno central de la parte continental de China y el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong firmaron hoy jueves un nuevo suplemento a un acuerdo económico de impulso de la cooperación y los intercambios comerciales y económicos.
El viceministro de Comercio Gao Yan y el secretario financiero de Hong Kong John Tsang firmaron el suplemento al Acuerdo de Asociación Económica más Estrecha (CEPA, por sus siglas en inglés), el décimo de su tipo.
Este suplemento contiene 73 medidas para liberalizar los sectores de servicios y facilitar el comercio y la inversión, con lo que el CEPA cuenta ahora con 403 medidas de esta clase.
Respecto a la cooperación financiera, la parte continental de China acordó estudiar activamente el reconocimiento mutuo de productos relativos a fondos entre los dos lugares y apoyar activamente a los aseguradores cualificados de Hong Kong para que tomen parte en negocios de seguros obligatorios de responsabilidad en casos de accidentes de tráfico en la parte continental del país.
De acuerdo con la última encuesta publicada por la Comisión de Valores y Futuros, el negocio de administración de fondos combinado en Hong Kong se recuperó significativamente hasta registrar un récord de 12,6 billones de dólares hongkoneses (unos 1,62 billones de dólares) a finales de 2012, lo que representó un crecimiento interanual del 39,3 por ciento.

China extiende medidas antidumping en importaciones de BPA
A partir de este viernes, China extenderá otros cinco años las medidas antidumping sobre las importaciones de Bisfenol-A (BPA, siglas en inglés) procedentes de Japón, la República de Corea, Singapur y Taiwan, dijo hoy jueves el Ministerio de Comercio.
La cartera aplicó por primera vez aranceles compensatorios de cinco años a estas importaciones el 30 de agosto de 2007, tras descubrir que dañaban los intereses de los fabricantes locales, y llevó a cabo una revisión de los mismos el 30 de agosto de 2012 a petición de estos últimos.
Según un comunicado del ministerio, la revisión de un año descubrió que existía la posibilidad de continuar con las medidas y que la industria nacional resultaría dañada si se levantaban los impuestos.
El ministerio continuará aplicando la misma tasa antidumping establecida en anuncios anteriores emitidos en 2007 y 2009.
El BPA se usa ampliamente en la producción de materiales de polímeros, así como de productos como antioxidantes de caucho, antisépticos agrícolas, pinturas y absorbantes de UV.

China reforzará cooperación agrícola con África
China y África ven amplias perspectivas para la futura cooperación agrícola, por lo que ambas trabajarán juntas por establecer un mecanismo para impulsar la colaboración en el sector, según un libro blanco oficial publicado hoy jueves por el gobierno chino.
"El gobierno chino concede gran importancia a su cooperación de beneficio mutuo con África, y trabaja duramente para ayudar a los países africanos a convertir las ventajas de sus recursos en oportunidades de desarrollo", señala el libro blando titulado "Cooperación Económica y Comercial China-Africa", publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino.
En los últimos años, el comercio sino-africano de productos agrícolas ha crecido rápidamente. Entre 2009 y 2012, las exportaciones agrícolas de China a Africa crecieron de los 1.580 millones de dólares a 2.490 millones de dólares, lo cual supone un incremento del 57,6 por ciento.
Durante el mismo período, las exportaciones agrícolas africanas a China, en particular en las categorías no alimenticias como el algodón, el cáñamo, la seda y las semillas oleaginosas, registraron un drástico aumento del 146 por ciento.
El informe atribuye en parte el robusto crecimiento a la política de aranceles aduaneros cero adoptada por China en 2005 sobre ciertos productos africanos, además de la creciente inversión de las empresas chinas en Africa.
De 2009 a 2012, la inversión directa china en la agricultura africana subió desde los 30 millones de dólares hasta los 82,47 millones de dólares, un crecimiento del 175 por ciento.
Estas inversiones han ampliado los suministros de grano en los países implicados e impulsado la productividad agrícola integral de esos países, indica el libro blanco, citando como ejemplo a Mozambique, donde 300 hectáreas de arrozal experimental respaldado por la inversión china cosecharon entre nueve y diez toneladas por hectárea durante tres años consecutivos.
El documento indica que el gobierno chino ha intentado promover la capacidad de autosuficiencia de Africa para desarrollar su agricultura mediante el establecimiento de centros de exhibición tecnológica y el envío de expertos para compartir sus conocimientos y experiencias en la producción agrícola.
Desde 2006, China ha ayudado a crear 15 centros de demostración agrícola en Ruanda, la República del Congo, Mozambique y otros países, y planea construir otros siete.
"En el futuro, China impulsará la cooperación con África en todos los aspectos a la hora de garantizar que esta cooperación ponga a ambas partes en condiciones de igualdad, sea mutuamente beneficiosa e impulse el desarrollo común", destaca el informe.
China trabajará para establecer y mejorar el mecanismo de cooperación agrícola bilateral, y fortalecer la cooperación sino-africana para compartir la tecnología agrícola, los diversos recursos e información, el procesamiento y el comercio de los productos agrícolas, la construcción de infraestructuras y la formación de recursos humanos, dice el libro blanco.
El país asiático también se esforzará por profundizar la cooperación bilateral dentro del marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de acuerdo con el documento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.