jueves, 8 de agosto de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Exportaciones de China repuntan en julio / Compañía ferroviaria china CSR logra pedidos de 63 locomotoras / Automovilística BAIC sigue expandiéndose con compra de fábrica en este de China / Boom de compras de internautas chinos se extiende a R. de Corea y Japón.

Exportaciones de China repuntan en julio
Las exportaciones de China crecieron un 5,1 por ciento interanual en julio para llegar a 185.990 millones de dólares, recuperándose gradualmente del inesperado descenso registrado en junio, informó hoy jueves la Administración General de Aduanas.
Las importaciones reportaron un incremento del 10,9 por ciento y alcanzaron los 168.170 millones de dólares, según un comunicado publicado en la página web de la administración.
El comercio exterior totalizó 354.160 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual del 7,8 por ciento y contrasta con el descenso del dos por ciento registrado en junio.
El superávit comercial cayó un 29,6 por ciento para quedarse en 17.820 millones de dólares en julio.
El comercio con la Unión Europea, el mayor socio comercial de China, creció un cinco por ciento, mientras que el comercio con Estados Unidos, el segundo socio del país asiático, aumentó un 10 por ciento.
Los intercambios comerciales con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) registraron un incremento del 13,1 por ciento, mientras que el comercio con Japón cayó un 6,1 por ciento.
Las ventas de productos electrónicos y de maquinaria, que aumentaron un cuatro por ciento para llegar a 102.850 millones de dólares en julio, representaron el 55,3 por ciento del total de las exportaciones chinas en ese período.

Compañía ferroviaria china CSR logra pedidos de 63 locomotoras
China South Locomotive and Rolling Stock Corporation (CSR), el líder chino en fabricación de trenes, informó hoy jueves que se ha asegurado unos pedidos de 63 locomotoras de combustión interna por parte de Pakistán desde febrero.
Las máquinas, que forman parte de tres contratos, tienen una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora, de acuerdo con el fabricante CSR Ziyang.
CSR Ziyang, el mayor productor de China de este tipo de locomotoras, ha exportado más de 600 trenes de esta categoría a 23 países, entre ellos Turkmenistán, Kazajistán y Vietnam.
CSR fabrica locomotoras, trenes de pasajeros, vagones de carga y vagones de metro. Sus productos se han exportado a más de 80 países y regiones del mundo.

Automovilística BAIC sigue expandiéndose con compra de fábrica en este de China
El Grupo BAIC, el quinto mayor fabricante de automóviles de China, ha llegado a un acuerdo para comprar una fábrica en el este del país, donde tiene previsto invertir miles de millones de yuanes en la construcción de una nueva base de fabricación.
El grupo, que tiene su sede en Beijing y es socio de la automovilística alemana Daimler AG y la surcoreana Hyundai Motor, firmó ayer miércoles un acuerdo marco estratégico con el gobierno municipal de Zhenjiang, en la provincia oriental de Jiangsu, para comprar y reestructurar la Planta de Fabricación de Automóviles de Zhenjiang.
BAIC invertirá 15.000 millones de yuanes (2.420 millones de dólares) en la construcción de su base de fabricación en el este de China, que tendrá como núcleo la planta de Zhenjiang.
La construcción de la base se llevará a cabo en dos fases, según fuentes de BAIC.
Una vez completada la primera fase, la base tendrá una capacidad de producción anual de 150.000 vehículos deportivos utilitarios (SUV) y vehículos de usos múltiples.
La segunda fase se centrará en la fabricación de automóviles de pasajeros de gama media y alta y vehículos impulsados por nuevas energías, así como piezas clave y componentes.
La base tendrá una capacidad anual total de 300.000 vehículos y la compañía estima que los ingresos por ventas alcanzarán los 50.000 millones de yuanes.
BAIC no quiso revelar el coste de adquisición de la fábrica y tampoco precisó el momento en el que la nueva base estará operativa.
La planta de Zhenjiang, ubicada 64 kilómetros al este de Nanjing, capital de Jiangsu, es una empresa de propiedad estatal que fabrica todo tipo de vehículos a excepción de los sedanes.
La fábrica no ha experimentado un desarrollo significativo en la última década a pesar del auge del mercado automovilístico de China.
El gobierno de Zhenjiang ha prometido apoyar a su industria automotriz.
Fuentes oficiales revelaron que se construirá un parque industrial automotriz de 20 kilómetros cuadrados en el que se fabricarán piezas y componentes para la base de BAIC. El parque tendrá un valor industrial anual de 100.000 millones de yuanes en pleno funcionamiento.
En los últimos años, BAIC ha establecido varias bases de fabricación en China como parte de sus esfuerzos de expansión.
De acuerdo con su plan de desarrollo, el grupo fabricará 3,5 millones de vehículos en 2015.
En 2012, BAIC Auto vendió un total de 1,7 millones de unidades, cifra que representó un incremento interanual del 10,3 por ciento.

Boom de compras de internautas chinos se extiende a R. de Corea y Japón
Un boom en las ventas por internet que son muy populares entre los jóvenes chinos ahora está atrayendo a los vendedores de Japón y de la República de Corea.
El volumen de productos comprados por consumidores chinos en línea a sitios de internet extranjeros ha crecido más del triple en el primer semestre del año, de acuerdo con la tercera mayor plataforma de pago a cargo de terceros, Alipay.
De acuerdo con un informe publicado el lunes por Alipay, una subsidiaria del gigantesco Grupo Alibaba de comercio electrónico, el volumen de las compras totales de internautas chinos a través de la plataforma en los primeros seis meses creció 219 por ciento anualmente, en comparación con un incremento de 117 por ciento registrado en el 2012.
Alipay dijo que los compradores chinos en línea generalmente prefieren comprar productos de Europa y América. Sin embargo, ahora están interesados en los mercados japonés y surcoreano, que están registrando el crecimiento más alto.
En parte gracias a la dramática depreciación del yen japonés, el volumen de compras en línea de artículos japoneses ha crecido más de cuatro veces para ascender a más de 4.100 millones de yuanes (661 millones de dólares) en el primer semestre del año, mientras que las compras de productos surcoreanos también aumentaron 160 por ciento, dijo Alipay.
Funcionarios de Alipay dijeron que la compañía espera que las compras de los dos países superen los 10.000 millones de yuanes en todo el año.
"Es más barato comprar artículos de Japón y de la República de Corea por internet debido a que los precios de esos artículos equivalen al 60 o 70 por ciento de los precios en China" comentó Gu Zimei de 24 años de edad, residente de Beijing.
Estadísticas de Alipay muestran que la mayor parte de los compradores en línea son de grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Guangzhou, y en su mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.
Las estadísticas también revelan que los cosméticos y la ropa son las compras más usuales de consumidores chinos en línea, aunque los aparatos electrodomésticos, alimentos y boletos de avión también son populares.
Chen Liang, miembro del centro de investigación de Alibaba, dijo que el comercio electrónico claramente ha estimulado el consumo en ultramar.
"La joven generación ha demostrado su potencial de consumo, y más países se interesarán en esto", señaló Chen.
El comercio electrónico se ha desarrollado rápidamente en China en años recientes y está recibiendo más apoyo de las autoridades.
El departamento de comercio exterior del Ministerio de Comercio analiza las políticas de apoyo para promover servicios de comercio exterior vía internet, informó el lunes el periódico "China Securities Journal".
Esas políticas crearán un canal a través de despacho de aduanas, reembolsoso fiscales, financiamiento, inspección y otras secciones en el proceso del comercio exterior a través de la plataforma de comercio electrónico, mencionó el periódico.
Se espera que las políticas sean emitidas este año, dijeron fuentes del Ministerio de Comercio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.