jueves, 29 de agosto de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Indonesia, potencial mercado de consumo / Vietnam logra decodificar genoma de arroz / Vietnam prioriza estabilidad macroeconómica / Khanh Hoa aspira alto ingreso de exportación / Mantiene estable Ciudad Ho Chi Minh crecimiento económico.



Indonesia, potencial mercado de consumo
Empresas vietnamitas deben aprovechar oportunidades para el impulso de la exportación a Indonesia, un mercado potencial del país indochino, recomendó la presidenta de la Asociación de productos vietnamitas de alta calidad, Vu Kim Hanh.
En un encuentro empresarial recién efectuado en Ciudad Ho Chi Minh, Kim Hanh destacó la presencia en Indonesia de marcas comerciales vietnamitas como Vinamit (de fruta yaca seca), Nhon Hoa (balanzas) y Trung Nguyen (café).
El trasiego comercial bilateral casi se ha duplicado de dos mil 500 millones de dólares en 2008 a cuatro mil 600 millones en 2012. De ese monto, el valor de las ventas vietnamitas a Indonesia alcanzó dos mil 300 millones de dólares.
Según datos del Departamento General vietnamita de Aduanas, el ingreso por los envíos de Hanoi a Yakarta totalizó de enero a julio mil 29 millones de dólares.
De acuerdo con las metas trazadas, el valor de los envíos debe superar los cinco mil millones de dólares antes de 2015 y 10 mil millones en 2018.
Verduras y frutas, café, arroz, gasolina, textiles y confecciones, acero, teléfonos y componentes son los principales productos exportables de Vietnam al mercado indonesio.
A juicio del cónsul general de Indonesia en Ciudad Ho Chi Minh, Dalton Sembiring, esas cifras son modestas porque todavía no se corresponden con las potencialidades afines.
Señaló que Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, la mitad de ellos de menos de 30 años de edad con una alta demanda de consumo.
Al referirse a las potencialidades indonesias en el sector alimenticio, destacó el establecimiento de la cadena de 15 restaurantes de Pho 24 (fideos de arroz) de Vietnam en este país.
A su vez, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Jóvenes de Ciudad Ho Chi Minh, Nguyen Tuan Quynh, recomendó a las compañías nacionales impulsar las investigaciones para expandir sus operaciones en el país miembro de la ASEAN, que se convertirá en 2015 en una de las 10 mayores economías del globo.
Tras reiterar la buena marcha en la exportación de maquinarias agrícolas, Bui Van Ngo, asesor de la Empresa de Mecánicas, sugirió a las empresas vietnamitas ofrecer servicios de consulta agrícola a los pobladores indonesios.

Vietnam logra decodificar genoma de arroz
Científicos vietnamitas y británicos decodificaron por primer vez el genoma de 36 variedades de arroz endémicas de Vietnam, como resultado de un proyecto de cooperación científica bilateral.
La información fue dada a conocer en una conferencia temática organizada la víspera por el Ministerio vietnamita de Ciencia y Tecnología (MCT) y la Embajada de Londres en Hanoi.
Según el subtitular del MCT Tran Viet Thanh, el plan, realizado durante 30 meses, brinda perspectivas a la investigación genómica, la aplicación de la bioinformática en la conservación de los recursos genéticos, la definición y creación de variedades con gran resistencia a enfermedades y alto rendimiento.
A su vez, el embajador británico Antony Stokes elogió la buena marcha de la colaboración Hanoi – Londres en este sector, lo que contribuyó a la profundización de los vínculos de amistad bilaterales cultivados durante los recientes 40 años.
También ratificó la continuación británica del fomento de la coordinación con Vietnam en la segunda fase de referido programa, el cual se centrará en el desciframiento de 600 variedades de arroz y la capacitación profesional.

Vietnam prioriza estabilidad macroeconómica
El primer ministro Nguyen Tan Dung instó a los continuos esfuerzos por contener la inflación, estabilizar la macroeconomía y mantener un crecimiento de 5,3 a 5,4 por ciento este año.
En la reunión periódica correspondiente a agosto del gobierno, el jefe de gabinete propuso a ajustar herramientas monetarias de manera activa y flexible, y trabajar por controlar la inflación inferior al siete por ciento.
Urgió a una estrecha cooperación interramal en la regulación de precios, sobre todo los de productos básicos.
Los ministerios y las ramas deben supervisar el gasto presupuestario estatal, subrayó Tan Dung tras hacer hincapié en la necesidad de ampliar los mercados de exportación y fomentar la promoción comercial y de inversión.
Llamó a la garantía del bienestar social, la generación de puestos de trabajo, la reducción estable de la pobreza, el mejoramiento de la salud y la educación, así como la construcción de nuevas zonas rurales.
Subrayó la importancia de garantizar la seguridad política, el orden social, la soberanía nacional y la integración internacional.
En la reunión, los miembros del gobierno debatieron los preparativos del plan nacional de desarrollo para los dos próximos años y escucharon informes sobre la reestructuración económica y la transformación del modelo de crecimiento.
En una rueda de prensa al término de la reunión, el ministro y jefe de la Oficina de Gobierno, Vu Duc Dam, dijo que la reestructuración de las entidades financieras tiene como objetivo fortalecer el sistema bancario y mejorar sus operaciones.
El gobierno emitirá un decreto que exige a los grupos económicos estatales centrarse en sus áreas centrales y retirar inversiones en otros sectores, incluyendo bienes raíces y el mercado financiero, adelantó.
Ratificó que este proceso se llevará a cabo de una manera prudente para asegurar el interés público y evitar cualquier impacto negativo en el mercado.
Refiriéndose al aumento del precio de la electricidad, el titular informó que el gobierno subsidia a los hogares pobres y elabora un proceso de ajuste adecuado.

Khanh Hoa aspira alto ingreso de exportación
La provincia centrovietnamita de Khanh Hoa proyecta lograr dos mil 400 millones de dólares por concepto de las exportaciones en 2020, según un plan de acción publicado por su Comité Popular.
Un aumento anual de 12 a 13 por ciento de las ventas externas y el mantenimiento del equilibrio en la balanza comercial con un superávit de 300 a 500 millones de dólares por año figuran entre las metas planteadas en los próximos años.
Para tales objetivos, Khanh Hoa se centrará en los sectores potenciales que comprenden la construcción naval , el procesamiento de mariscos, los textiles y la artesanía.
Además, la provincia desplegará soluciones destinadas a ampliar el mercado y promover las marcas empresariales domésticas, así mismo mejorar la infraestructura y los servicios, especialmente el aeropuerto internacional y el puerto marítimo de Cam Ranh.
Las ventas exteriores de Khanh Hoa en 2012 superaron los mil millones de dólares y alcanzó un superávit de 500 millones de dólares a favor de la exportación.
En los primeros siete meses de este año, la localidad ingresó 740 millones de dólares por las exportaciones y 500 millones de superávit comercial.

Mantiene estable Ciudad Ho Chi Minh crecimiento económico
Todos los índices en los primeros ocho meses del año mantuvieron un crecimiento estable, informó el presidente del Comité Popular (gobierno) de la mayor urbe sureña vietnamita, Le Hoang Quan.
Durante una reunión hoy sobre la situación socioeconómica en agosto, el dirigente urgió a las autoridades municipales continuar, en los restantes meses de 2013, implementando la promoción comercial, turística, de inversión y servicios, y el impulso de la campaña “Vietnamitas consumen los productos de Vietnam”.
Abogó también por acelerar la realización de los proyectos clave atrasados para cumplir con el plazo fijado.
El mejoramiento de la calidad de salud y educación, y garantiza el bienestar social, la seguridad política y el orden social seguirán como prioridades de la megalópolis, afirmó.
Según las últimas estadísticas, los sectores de comercio y servicios registraron en lo que va de año un aumento de 12, 2 por ciento y la producción industrial se incrementó 5,5 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.