jueves, 8 de agosto de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Ansioso Vietnam por respaldos de Banco Mundial / Vietnam y Nueva Zelanda cooperan en agricultura / Empresarios vietnamitas estudian mercado sudafricano / Exportadores vietnamitas dirigen mirada a países árabes.

Ansioso Vietnam por respaldos de Banco Mundial
El viceprimer ministro vietnamita Vu Van Ninh expresó confianza en que el Banco Mundial (BM) aumentará su apoyo técnico y financiero para que el éxito del programa de reforma económica y financiera en el país.
Al recibir este miércoles a la directora del BM en Hanoi, Victoria Kwakwa, Van Ninh reiteró que el gobierno ha desplegado acciones para la reestructuración económica, especialmente en la inversión pública, el sector bancario y empresas estatales.
También apreció los asesoramientos de la organización multilateral sobre la política y su ayuda en el mejoramiento de la capacidad administrativa y la elaboración de documentos normativos.
Por su parte, Kwakwa elogió la cooperación del país indochino con el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el despliegue de un programa de evaluación de la reforma financiera y crediticia.
Mediante el plan, su entidad apoyó a Vietnam en la consolidación del sistema financiero en aras de garantizar un desarrollo estable y sostenible, señaló al tiempo que se comprometió a continuar su respaldo al dicho proceso.

Vietnam y Nueva Zelanda cooperan en agricultura
Representantes del gobierno neozelandés y sus socios vietnamitas anunciaron el plan de desarrollo de nuevas variedades de frutas de alta calidad, con un financiamiento de cuatro millones de dólares por parte de Wellington.
El objetivo principal del proyecto quinquenal es crear un modelo en las labores de selección y comercialización de las variedades fruteras en Vietnam, con la fruta de dragón (pitahaya) como su primer experimento.
Al intervenir en el acto la víspera, el gobernador general neozelandés, Jerry Mateparae, de visita en Vietnam, reiteró que su país continúa el fomento de la cooperación de beneficio mutuo con Vietnam en diversos sectores, especialmente en la agricultura, dominio potencial del país oceánico.
Reveló que Nueva Zelanda podría conceder el año próximo una certificación de estándares alimenticios para la pitahaya vietnamita.

Empresarios vietnamitas estudian mercado sudafricano
Empresarios de las localidades centrales de Vietnam actualizaron informaciones sobre el mercado sudafricano y exploraron oportunidades de inversión en un seminario temático efectuado en la ciudad central de Da Nang.
El evento la víspera titulado “Promoción de comercio, inversión y turismo Sudáfrica-Vietnam” contó con la presencia de representantes de la Embajada de Pretoria en Hanoi, quienes ofrecieron informaciones sobre las políticas y leyes de su país en la materia.
Los informes presentados confirman el desarrollo fructífero de las relaciones de contrapartes estratégicas entre las dos naciones y que Sudáfrica, integrante del grupo de las economías emergentes (BRICS), es una puerta de entrada a la región meridional de África y socio principal del país indochino en ese continente.
Según estadísticas, el intercambio comercial entre ambos países la primera mitad del año alcanzó unos 329 millones de dólares, con ventaja para las exportaciones vietnamitas.
Hanoi exporta a Pretoria celulares, arroz, calzados, confecciones textiles, equipos, accesorios y ventas de la madera.

Exportadores vietnamitas dirigen mirada a países árabes
Los países que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC) constituyen mercados potenciales para los productos agrícolas, procesados y equipos de Vietnam, aseguró el Ministerio de Industria y Comercio.
El intercambio comercial entre Vietnam y el GCC, integrado por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, aumentó 12,4 veces de 2003 a 2012 al pasar de 392 millones 400 mil dólares a cuatro mil 870 millones.
De esta cifra, las exportaciones vietnamitas se incrementaron 28,1 veces, de 95 millones 600 mil dólares en 2003 a dos mil 690 millones el año pasado, mientras las importaciones, 7,3 veces, de acuerdo con las estadísticas ramales.
Hasta al cierre de 2012 Vietnam exportó a ese mercado 39 grupos de productos, incluidas confecciones textiles, calzados, mariscos, productos artesanales, de madera y agrícola, alimentos, materiales de construcción y celulares.
Con un ingreso anual per cápita de más de 30 mil dólares, los integrantes del GCC se consideran compradores potenciales con gran liquidez, al poseer muchos recursos naturales como petróleo y metales preciosos.
De enero a junio de este año, las exportaciones vietnamitas a los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron mil 968 millones de dólares, a Arabia Saudita, 176 millones 600 mil y a Kuwait, 15 millones 700 mil.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.