jueves, 29 de agosto de 2013

Piden eliminar el voto secreto en el Congreso brasileño

PL

Legisladores reclamaron hoy el fin del voto secreto en el Congreso brasileño, tras la decisión de la Cámara de Diputados de mantener el mandato al parlamentario Natan Donadon, preso desde junio por corrupción.

El sufragio se realizó anoche, de manera secreta, y los congresistas rechazaron con 233 votos, de 257 necesarios, despojar a Donadon de su mandato, lo cual generó pronunciamientos en contra de esta determinación.

Frustrado con esa decisión, el líder de la Cámara, Henrique Eduardo Alves, señaló que "mientras yo sea presidente, no pondré más en la votación ninguna solicitud de revocación bajo el manto de la votación secreta".

"Es una manera para mí de presionar a la Casa (la Cámara), en el buen sentido de apreciar la PEC (Propuesta de Enmienda Constitucional) que establece la votación pública", destacó Eduardo Alves a través de su blog.

Puntualizó que a pesar de lo ocurrido anoche, Donadon seguirá preso y su puesto será ocupado por su suplente, el exsenador y exministro de Bienestar Amir Lando.

La máxima representante de los comunistas del PCdoB en ese órgano, Manuela D'Avila, se pronunció asimismo por retomar el análisis de la PEC que propone acabar con el voto secreto en el Congreso.

Rememoró que en junio último, la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara aprobó un proyecto para poner fin a este tipo de sufragio, pero el tema aun no se presenta en una sesión plenaria.

"Tenemos que convertir esta lucha en una manifestación concreta de que va a cambiar el futuro de la Cámara. Y en ese futuro se debe cambiar la aplicación de PEC sobre el voto secreto. No podemos concebir que la historia se repita", aseveró.

Acabar con este tipo de votación fue uno de los puntos incluidos en la propuesta de plebiscito sobre una reforma política de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presentada en el Congreso hace más de 30 días y que fue rechazada por la oposición y su principal aliado en el Gobierno, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La decisión de mantener el mandato a Donadon fue considerada como un acto vergonzoso por varios diputados, que anunciaron acciones para acabar con este tipo de votaciones en el Congreso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.