jueves, 29 de agosto de 2013

Reactivan huelgas en comercios minoristas de Estados Unidos

PL

Miles de trabajadores iniciaron hoy una nueva jornada de huelgas en cafeterías de comida rápida de 50 ciudades estadounidenses en demanda de mejores salarios y prestaciones sociales.

Empleados de cadenas de restaurantes como Taco Bell, McDonald's Corp, Wendy's Restaurants LLC, y Burger King exigen que estos consorcios paguen sueldos acordes con las ganancias multimillonarias que computan a diario.

Voceros de los ciudadanos movilizados en Nueva York, Chicago, Detroit, Seattle y Milwaukee recordaron que demasiadas personas en estas empresas laboran por salarios que frisan en el jornal mínimo establecido por leyes federales.

Las paradas también afectarán desde este jueves cafeterías de Kentucky Fried Chicken, Popeye's, Long John Silver y Pizza Hut en ciudades como Boston, Alameda, Richmond, Emeryville, Berkeley, Oakland, San Leandro, Hayward, y Union City.

Huelguistas explicaron que solo el costo de criar a un niño en Estados Unidos consume un tercio del salario mínimo otorgado a los trabajadores de comida rápida.

Ejecutivos de Taco Bell y McDonald's, entre otras megacorporaciones, advirtieron que si aprueban un alza en los sueldos entonces tendrían que compensar la estructura financiera con reducción de plantilla laboral, es decir despidos.

Las primeras demostraciones públicas se iniciaron hace ocho meses en Nueva York y otras urbes del este norteamericano y luego se extendieron a numerosas localidades en el centro y oeste del país.

Algunos grupos demandan la posibilidad de crear sindicatos, ya que ninguna de las 200 mil empresas estadounidenses de este tipo ofrece esa posibilidad a sus asalariados.

Según sus organizadores, las protestas también buscan rescatar el estilo del movimiento Occupy Wall Street y tienen el respaldo de la Unión Internacional de los Empleados del Servicio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.