jueves, 29 de agosto de 2013

Ripoll, sobre la represión en Neuquén: "Parecía una guerra"

MDZOL

Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, estuvo presente en la marcha de ayer en Neuquén para repudiar la aprobación del acuerdo entre YPF y Chevron en Vaca Muerta.

En el día de ayer, y en el marco de una jornada marcada por los graves incidentes frente al Parlamento provincial, los diputados provinciales dieron curso favorable al acuerdo entre YPF y esa provincia.

Mientras la mayor parte de la oposición se retiraba del recinto, afuera de la Legislatura se registraron salvajes hechos.

Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, estuvo presente en la marcha y habló este jueves con MDZ Radio.

“Ayer llegaron desde todos lados, docentes, hospitales, estudiantes, judiciales, estatales, comunidades aborígenes y familias enteras que marcharon y se fueron aproximado a la valla que habían puesto. Luego se acercaron y nos empezaron a tirar, gases primero, a las 10 de la mañana. Así fue todo el día hasta las 8 de la noche”, describió Ripoll.

Desde las fuerzas de seguridad justificaron la represión advirtiendo que los manifestantes querían ingresar al recinto para evitar la votación del acuerdo entre YPF y la petrolera americana, Chevron, para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

“El acceso era imposible, está preparada para que nadie tenga acceso y puedan llevarse todo”, dijo la dirigente, y agregó: “Dijeron que queríamos tomar la Legislatura, pero eso es imposible de hacer, porque está amurallada con cemento de más de dos metros”.

Durante la marcha, la policía quiso dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno, gas pimienta, balas de goma y hasta balas de plomo.

“Los mapuches eran los que se estaban en la línea de fuego. El que se iba era porque se desmayaba”, indicó Ripoll y agregó, ante los dichos que entre los manifestantes se encontraban violentos encapuchados, dijo: “Nos encapuchábamos porque no podíamos respirar, yo también me tuve que tapar la cara con una bufanda, habían gases vencidos del 2006, después tiraron gas pimienta. Parecía una guerra”.

La dirigente socialista, entrevistada por Te digo lo que pienso, consideró que “acá están cuidando un negocio fenomenal. Que se les vaya la vida en un negocio personal es la única explicación.

Sobre lo que pasó luego de más de ocho horas de represión, Ripoll expresó: “Cuando fuimos a ver a la fiscal, no le habían reportado ningún herido, ni siquiera al herido de bala de plomo, que estaba siendo operado en un hospital”.

Las advertencias que hacen los manifestantes tienen que ver con la entrega de la jurisdicción para litigar en EEUU y Francia, las cláusulas secretas que tiene el acuerdo y las denuncias internacionales por hechos de contaminación alarmantes.

El acuerdo debatido ayer en la Legislatura propone ampliar la concesión a YPF por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048, de dos áreas de la formación Vaca Muerta, tomando en cuenta como precedente el convenio firmado recientemente entre YPF y la empresa estadounidense Chevron.

La inversión en una primera etapa será de 1.146 millones de dólares para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.

El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.