jueves, 8 de agosto de 2013

Vietnam mantendrá reclamo por indemnización de víctimas de dioxina

VNA

La Asociación de Víctimas del Agente Naranja/Dioxina de Vietnam (VAVA, en inglés) continuará su campaña para recabar la solidaridad internacional y exigir a Estados Unidos la indemnización de los afectados, adelantó su presidente Nguyen Van Rinh.

En una entrevista con la Agencia vietnamita de Noticias, en ocasión del Día nacional por las víctimas del letal tóxico (10 de agosto), el coronel general reveló los resultados, así como las dificultades de la VAVA en sus casi 10 años de operación.

Detalló que su entidad recaudó unos 30 millones de dólares y dedicó ese monto a la instalación de centros de atención y rehabilitación funcional, la construcción de dos mil 392 viviendas y la concesión de dos mil 138 becas a familiares de los damnificados.

En nombre de los afectados vietnamitas, la Asociación presentó en 2004 una demanda contra las empresas productoras del defoliante en las cortes estadounidenses de primera audiencia, apelación y suprema, recordó Van Rinh.

Subrayó que aunque la demanda ha sido rechazada, la VAVA ha ayudado al mundo entender mejor la guerra química que libró Estados Unidos contra Vietnam y el crimen imperdonable de sus tropas, así como la responsabilidad de Washington y los fabricantes.

Evocó que el Tribunal Internacional de opinión pública, organizado por la Asociación de Juristas Democráticos en París en mayo de 2009, dictó que el gobierno estadounidense y las compañías productoras deben asumir la responsabilidad de las graves consecuencias del uso de sus productos letales.

Declaró también que deben compensar a las víctimas, descontaminar el suelo y fuentes de agua, sobre todo los sitios alrededor de sus antiguas bases militares en el país indochino, precisó Van Rinh.

El titular de la VAVA destacó la atención del Partido Comunista y del Estado, así como el respaldo de las organizaciones e individuos nacionales y extranjeros a las actividades de su entidad y a los infectados.

Comunicó que la organización seguirá movilizando la asistencia financiera a fin de construir otros 35 centros de cuidado, rehabilitación funcional y formación a favor de las víctimas, además de exhortar la solidaridad internacional en la batalla jurídica contra los productores de la sustancia mortífera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.