viernes, 20 de septiembre de 2013

65 muertos en atentados con coches bomba en Yemen

XINHUA

Se ha elevado a 65 el número de muertos víctimas de tres atentados suicida con coches bomba perpetrados este viernes contra instalaciones militares y policiales en la provincia de Shabwa, en el sureste de Yemen, dijo un oficial de seguridad local.

"Al menos 65 efectivos del ejército y de seguridad murieron, y otros 38 resultaron heridos, en tres atentados simultáneos con coches bomba contra la comisaría y cuarteles militares en la zona de Azzan en Shabwa", dijo el oficial de seguridad provincial en condición de anonimato.

Un oficial de policía dijo que el más cruento de los ataques de este viernes tuvo lugar cuando un atacante suicida de Al Qaeda condujo su coche cargado de explosivos contra la instalación militar en Azzan, cercana a un oleoducto.

Fuentes médicas de un hospital militar cercano confirmaron las cifras de las bajas.

Informaciones anteriores apuntaban a que al menos 40 soldados perdieron la vida y docenas resultaron heridos en los atentados suicida con coches bomba.

Una fuente militar dijo que grandes cantidades de efectivos de las fuerzas de seguridad, con el respaldo de vehículos pesados blindados, fueron enviados al lugar de los hechos.

Un testigo dijo, en condición de anonimato, que vio "muchos cadáveres carbonizados cerca del centro policial, y los de cinco oficiales de alto rango del ejército siendo sacados del mismo".

El número de víctimas de los atentados de este viernes podría aumentar, mientras que ambulancias y vehículos civiles trasladan a las víctimas a diferentes hospitales y centros médicos de la ciudad, según fuentes locales.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, siglas en inglés) han reivindicado estos atentados con coches bomba.

Un portavoz de la AQAP dijo en declaraciones telefónicas que su organización lanzó ataques de gran envergadura con dos coches bomba y ataques terrestres contra un cuartel militar y una comisaría, matando a más de 50 soldados.

Afirmó que los ataques se llevaron a cabo pocos minutos después de que un avión no tripulado de Estados Unidos atacara un vehículo miliciano en la zona de Eyen Ma'Bad, en Shabwa, abatiendo a todos sus pasajeros.

La oficina de operación de seguridad de Shabwa dijo que los soldados víctimas de los atentados estaban protegiendo una instalación petrolífera cercana, situada en el extremo sur de la provincia.

La AQAP con base en Yemen, que surgió en enero de 2009, es considerada la mayor amenaza estratégica para el gobierno yemení y su vecina Arabia Saudí, rica en petróleo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.