viernes, 20 de septiembre de 2013

Argentina, Chubut: Violencia en la Legislatura al aprobar el contrato con Tecpetrol

NO A LA MINA - ANRED

Ayer, jueves 19 de septiembre, la Legislatura de Chubut sancionó el acuerdo de la provincia con la empresa Tecpetrol, que pertenece al Grupo Techint, para la exploración de hidrocarburos no convencionales. Este acuerdo fue votado aún cuando dentro del recinto asambleístas de la UAC y vecinos fueron desalojados violentamente por la policía y una patota del Sindicato de Petroleros Privados. Entrevista a una asambleísta de Rawson, que nos relató la represión sufrida.

Ayer en la Legislatura de Rawson, Chubut, se trató el proyecto de ley que avala el contrato que otorga a Tecpetrol la extensión hasta el 2027 de la concesión de los yacimientos "El Tordillo", "La Tapera" y "Puesto Quiroga".

Varios asambleístas de la costa y valle de la provincia se hicieron presentes allí pero patotas de petroleros los amedrentaron y los echaron de modo prepotente de la Legislatura impidiéndoles presenciar la sesión.

Los vecinos se reunieron en asamblea y decidieron refugiarse en el Superior Tribunal para denunciar este nuevo atropello.

El contrato con Tecpetrol fue aprobado por 23 votos, del FPV, el PJ y el Modelo Chubut, contra 3 votos negativos de los diputados Roberto Risso (UCR), Anselmo Montes (FPV) y Oscar Petersen (Polo Social).

En entrevista con Marcela González de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Rawson, relató a ANRed lo sucedido en la tarde del jueves 19 de septiembre.

- ¿Qué ocurrió ayer?

- Marcela: nos dirgimos a Legislatura alrededor de las 13. Cuando llegamos ya estaban los petroleros ahí. Desde adentro de Legislatura se nos garantizó que íbamos a tener un palco para cada sector. Los petroleros subieron a su palco y nosotros al nuestro. Al rato que subimos, cuando terminamos de acomodarnos subieron unos 20 petroleros de prepo y nos empezaron a golpear a empujar, apretar y manosear de paso. Subió la policia y se reian de la situación, no hicieron nada. Nosotras, que éramos mujeres en su mayoria, nos defendíamos como podíamos.

- Mientras se siguió tratando el proyecto

- Marcela: se voto y se aprobó. Nos desalojaron y por eso llevan a los matones para poder hacer esas cosas tranquilos

- Claramente una represión tercerizada

- Marcela: exactamente, estaba todo acordado entre ellos tenian todo arreglado, fue como lo del 27 de noviembre del año pasado y la UOCRA

- ¿Hubo heridos?

- Marcela: no heridos de gravedad no, pero si con moretones por los empujones y codazos.

- Luego del ataque de la patota ¿se reunieron en asamblea?

- Marcela: bueno, nosotros cuando salimos de la Legislatura desalojados quisimos entrar nuevamente y no pudimos asi que nos reunimos en asamblea y decidimos meternos en el Superior Tribunal de Justicia. Nos metimos y subimos hasta la sala de audiencias, así que ahí nos quedamos, éramos unos 35 y al rato llego la policia. Se fueron y después llego el juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Jorge Pfleger, con su secretario y otros abogados mas y la fiscal. Hicimos un habeas corpus, una redaccion de todo lo que ocurrió y una denuncia penal.

- ¿Cómo sigue esto?

- Marcela: este sábado tenemos reunión provincial que culmina con una marcha a las cinco de la tarde acá en Rawson.

Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, RECONOCE y ACLARA que la UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS DE CHUBUT, no INVADIERON, NI TOMARON dicho organismo en la tarde/noche del 19 de Septiembre de 2013



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.