miércoles, 25 de septiembre de 2013

Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 13 colegios tomados y 42 en plan de lucha

AGENCIA WALSH

Ya son 13 escuelas secundarias tomadas a las que se suman dos terciaras tomadas. Lxs estudiantes pidieron anoche una reunión con los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y Esteban Bullrich de la CABA. El próximo jueves 26 de setiembre a las 13.30 se realizará una marcha a los ministerios de educación nacional y de la CABA.

Comunicado de Prensa del FEL

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Paula Demarchi, Presidenta del Centro de Estudiantes del Roca y dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), declaró que “la lucha de los secundarios está creciendo. Hay 13 colegios tomados: Normal 1, Acosta, Lenguas Vivas, Normal 11, Yrurtia, Danzas 2, Pellegrini, Buenos Aires, Liceo 1, Comercial 8, Falcone, Normal 9, Danzas 1. También están tomados el Profesorado del Normal 1 y el Profesorado del Acosta. Otros 5 colegios están discutiendo sumarse a las tomas: Normal 10, Técnica 24, Técnica 35, Lorca, Mastrazzi. Son muchos también los centros que han realizado asambleas, sentadas, cortes de calle y movilizaciones, y que están preparando nuevas medidas de lucha: Roca, Liceo 4, Arranz, Comercial 5, Rivadavia, Normal 5, Teatro, Cortazar, Nacional 19, Comunicaciones, ILSE, Otto Krause, Liceo 9, Thompson, Stella Maris, Técnica 27, Nacional 17, Lengüitas, Falcone, Normal 8, Normal 4, Confederación Suiza, Esnaola, Fader. Es decir que ya somos 42 los colegios que formamos parte del plan de lucha de los secundarios contra la aplicación de la NESC de Macri y los K. Todas las medidas de lucha son votadas por la mayoría de los estudiantes de cada colegio, lo que desmiente la acusación de Bullrich de que nuestra lucha sería minoritaria y anti-democrática. No sólo eso: en el Buenos Aires se ha reunido una asamblea de 120 padres que votó por abrumadora mayoría (119 contra 1) apoyar la lucha de los estudiantes y repudiar la política de sanciones y expulsiones que desarrolla el rector Zorzoli. Vamos a profundizar este plan de lucha y por eso vamos a marchar el jueves desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad”.

Miguel Ángel Molina, Presidente del Centro de Estudiantes del Liceo 4 y también dirigente del Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), agregó que “Bullrich y Sileoni se están reuniendo a nuestras espaldas. El lunes, cuando supuestamente se reunían en el Ministerio de Educación de la Nación, fuimos a entregar una carta que no obtuvo respuesta. No hay ninguna propuesta real de parte de ninguno de los dos gobiernos, dado que la supuesta reunión del lunes 23 no resolvió nada que conozcamos los estudiantes o incluso los propios medios de comunicación. Supuestamente, debatirían una nueva propuesta pero sin ningún plazo. La posible y supuesta ‘ampliación’ de orientaciones no es una ampliación sino que sigue siendo un recorte, porque pasarían de recortarnos 148 orientaciones a 141. Seguiría perjudicando a los comerciales, liceos, artísticos y técnicos, dado que ninguno de sus reclamos estaría contemplado, tanto en relación a la aplicación de la NESC como de los múltiples reclamos edilicios que siguen vigentes. E incluso seguiría perjudicando a los normales, porque si bien no les sacan sus orientaciones a muchos de ellos, permanece el intento de vaciar de materias humanísticas los años superiores. Bullrich y Sileoni pretenden dividir a los secundarios, entregando algunas orientaciones para los normales pero dejando fuera a todo el resto. Desde la CUES rechazamos la maniobra divisionista, y llamamos a la CEB y a todos los centros de estudiantes y agrupaciones a luchar juntos para que no se aplique la NESC y se dé respuesta a los reclamos de todos los colegios”.

Carta de los secundarios al Consejo Federal de Educación: http://fel-secundarios.blogspot.com.ar/2013/09/carta-de-los-secundarios-al-ministerio.html.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.