jueves, 26 de septiembre de 2013

Argentina, Córdoba. Conflicto judicial: El juego de las obviedades

Eugenio Biafore (PRENSA RED)

El abogado laboralista Eugenio Biafore afirma que plan de lucha que llevan adelante los empleados del Poder Judicial expone brutalmente la nula voluntad del gobierno provincial de aplicar la legislación laboral vigente dentro del ámbito del Estado. Pareciera obvio remarcar la vasta normativa que regula los conflictos gremiales, pero ni el Superior Tribunal de Justicia ni el ministro de Trabajo Adrián Brito acusan recibo del derecho que asiste a los trabajadores.

* Los miembros del Tribunal Superior de Córdoba dirigen el Poder Judicial del Córdoba. (art 152, 165 CP)

* El Poder judicial de la Provincia de Córdoba es empleador de los trabajadores judiciales. (CP 165 LEY 8435 )

* Los trabajadores del sector público son trabajadores (CN 14 bis, art 23 CP). Los agentes judiciales también.

* Los trabajadores tienen derecho a formar sindicatos; los trabajadores del sector público y los judiciales también.

* Queda garantizado a los gremios concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje. A los sindicatos de empleados del sector público y judiciales también. (art. 14 bis CN y 23 CP)

* Los sindicatos tienen el derecho de formular su programa de acción libre de injerencias del estado, y los patrones. Los sindicatos de agentes del sector público y los judiciales también (aunque en el caso sean el mismo o parecidos). COIT 87; 98;

* Los Convenios OIT aprobados por la legislatura nacional son obligatorios por ser norma positiva para la Republica. Por ello los Nro. 98, 151 y 154 son obligatorios para el Estado argentino y sus provincias (y los poderes que las integran, como el poder judicial).

* Los Convenios de la organización Internacional del Trabajo Nros. 98, 151 y 154 aseguran a los sindicatos el derecho inalienable a la negociación colectiva, y la conciliación y el arbitraje frente al conflicto gremial. A Los sindicatos de empleados judiciales también.

* La democracia es un sistema de normas institucionales para encaminar el conflicto social que le es inherente. Dejar de hacerlo es una omisión grave de los poderes, básicamente predispuestos para ello. En Córdoba también.

* El Poder judicial de la Provincia es parte del estado argentino… y está obligado a negociar colectivamente.

* El Ministerio de Trabajo está obligado a evitar el conflicto y articular la conciliación. (Art 52 CP) También de empleadores y sindicatos del sector público… de los del Poder judicial también.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.