jueves, 26 de septiembre de 2013

Argentina: Insisten en que haya fiestas religiosas en las escuelas mendocinas

Alejandro Frias (MDZOL)

Unas 150 personas se reunieron en la plaza San Martín contra el fallo de la doctora Ibaceta, mientras que más de 60 organizaciones hicieron público un texto en el que lo respaldan y critican a la DGE por apelarlo.

El 4 de septiembre, la doctora María Eugenia Ibaceta emitió un fallo mediante el cual le informaba a la DGE que este año no se conmemorara en las escuelas el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo, “no pudiendo impartirse clases alusivas, ni realizar carteleras, entrevistas, proyección de videos, actividades diversas en las que participen alumnos, docentes y miembros de la comunidad o personalidades relevantes del medio”.

El fallo, consecuencia de un amparo interpuesto por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Rafael, generó de inmediato reacciones a favor y en contra, que ayer tuvieron un nuevo capítulo, cuando, por un lado, unas 150 personas se reunieron en la plaza San Martín tras la convocatoria de la agrupación Cuyanos Amigos de la Virgen y del General San Martín y, por otro, se dio a conocer una declaración firmada por 63 organizaciones en apoyo de la escuela pública laica.

“Respeten la verdad histórica”

Unas 150 personas se reunieron ayer alrededor de las 18 en la plaza San Martín, convocadas por la agrupación Cuyanos Amigos de la Virgen y del General San Martín. Entre los participantes se encontraba el demócrata Aldo Vinci y alumnos de la escuela San Francisco Javier. La Banda de la Policía de Mendoza y un grupo folclórico interpretaron algunos temas.

También hubo palabras de algunos oradores, entre las que se destacaron aquellas que sostenían: "Esto no es una misa, sino un acto histórico", dichas por Gabriel Magni. Sin embargo, quien tomó el micrófono a continuación señaló que se trataba de un acto era para reivindicar a la Virgen y a su hijo.

Un “Viva la Virgen” se escuchó como cierre de la convocatoria, y posteriormente repartieron escarapelas, tortitas y yerbeado.

Luego del acto, MDZ Online dialogó con Gabriel Magni, presidente de Cuyanos Amigos de la Virgen y del General San Martín, quien indicó que lo que pretendían con este acto no era “manifestarse ni quejarse, sino reivindicar la historia del pueblo de Mendoza y de Argentina, que son las causas grandes de nuestra Patria”, e indicó que la convocatoria era para homenajear al general San Martín, “porque el 5 de enero de 1817, nombró a la Virgen del Carmen de Cuyo como Patrona y Generala de su ejército”.

“Lo que buscamos hacer es no imponer una religión, porque en realidad no nos interesa que en las escuelas se rece o se dé misa, sino que se hable de la realidad histórica”, aseguró Magni, quien dijo que es un futuro historiador a quien en la facultad le enseñaron a respetar la realidad histórica.

“En las escuelas no se hacen fiestas religiosas, porque eso implicaría un sacerdote que haga el oficio, y eso no se hace, se está celebrando a la patrona de una institución de la República, que es el Ejército, no a la Virgen como parte del culto católico”, concluyó.

Posteriormente, MDZ Online habló con José Conrado Antonioni, profesor de Historia, quien reclamó que se respete “la verdad histórica y que el periodismo escriba la verdad”, y a continuación advirtió: “Tengan cuidado con lo que publican, tengan cuidado con la historia grande de la Patria, las causas fundacionales de la Patria no nos pertenecen a nosotros exclusivamente, por eso nadie tiene autoridad para tergiversar las grandes causas de la Patria”.

Consultado respecto de su opinión sobre el fallo de la doctora Ibaceta, Antonioni aseguró que se trata de “una aberración”, porque, a su juicio, Ibaceta “ha fallado sobre un campo que no tiene jurisdicción”, y para explicar esta afirmación preguntó: “¿Usted conoce algún juez que tenga jurisdicción sobre los actos fundacionales de su Patria? La doctora no tiene autoridad, no le compete a ella”.

A continuación, para reforzar su concepto sobre la no competencia de la doctora Ibaceta en el tema, leyó la siguiente frase de San Martín: “Al americano libre le corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la libertad de los pueblos”, y remató: "¿Usted cree que la jueza está transmitiendo las verdades de las glorias de la Patria prohibiendo un acto con la excusa de que es católico?".

Por un calendario escolar sin celebraciones religiosas

Esta tarde, más de 60 organizaciones emitieron una declaración “en total solidaridad con las minorías no católicas de Mendoza en sus distintas expresiones religiosas y seculares, queremos expresar públicamente”, a propósito del fallo de la doctora Ibaceta que prohibió la celebración del día de la Virgen del Carmen en las escuelas públicas.

Las agrupaciones firmantes aclararon que el respaldo es a la decisión de no llevar estas celebraciones a las escuelas, lo que no implica que estas fechas sí se celebren en otros ámbitos e incluso a nivel provincial con feriados, como en el caso del Patrón Santiago.

La declaración también critica la decisión de la Dirección General de Escuelas de apelar el fallo de la doctora Ibaceta.

Leé a continuación el texto completo:

Declaración en defensa de la escuela pública laica

Las organizaciones abajo firmantes, desde nuestro compromiso activo con el pluralismo democrático, la vigencia de la justicia, la civilidad de los derechos humanos, el respeto profundo hacia las diversas cosmovisiones y la interculturalidad bien entendida –sin supremacías–; en total solidaridad con las minorías no católicas de Mendoza en sus distintas expresiones religiosas y seculares, queremos expresar públicamente:

1) Nuestra adhesión al ideario de una escolaridad pública plenamente laica –es decir, una enseñanza neutral en materia religiosa y partidaria por parte del Estado en los establecimientos bajo su directa gestión–, conforme a lo que establecen de manera expresa y categórica la constitución (art. 212, inc. 1) y la ley de educación (art, 4, inc. c) de nuestra provincia.

2) Nuestro convencimiento de que la laicidad escolar es un requisito fundamental para la vigencia de la libertad de conciencia y pensamiento, la igualdad de trato, la no discriminación, el respeto a las minorías y el derecho a la dignidad personal; derechos civiles de primerísimo orden que nuestra Constitución Nacional, muy sabiamente, proclama y tutela en su art. 75, inc. 22, a través de la enumeración de los diversos tratados internacionales de derechos humanos de los cuales la República Argentina es signataria (Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, Convención sobre los Derechos del Niño, Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, etc.).

3) Nuestro apoyo a la acción de amparo colectivo de la APDH-San Rafael en reclamo de un calendario escolar oficial de carácter exclusivamente cívico, sin celebraciones religiosas o confesionales; es decir, en concreto, la no realización de los actos conmemorativos del Patrono Santiago y de la Virgen del Carmen de Cuyo en los establecimientos educativos de gestión estatal.

4) Nuestra satisfacción por la sentencia en primera instancia del Juzgado Civil nº 24 de la capital provincial haciendo lugar a dicho recurso de amparo; una sentencia justa, enteramente acorde al derecho, que reviste inmenso valor jurisprudencial a nivel no sólo provincial sino también nacional, en virtud de su rigor técnico, profundidad de análisis y amplitud argumentativa.

5) Nuestra disconformidad con el proceder de la DGE, que cediendo una vez más a las presiones de sectores fundamentalistas de la sociedad, ha apelado el antedicho fallo judicial en lugar de avenirse a él para beneficio de toda la comunidad educativa.

6) Nuestro rechazo a la identificación excluyente de la identidad provincial con la confesión católica, puesto que en Mendoza conviven personas de diferentes credos y cosmovisiones, y todas tienen derecho a sentirse parte de ella por igual, sin privilegios ni discriminaciones.

7) Nuestra reprobación al uso falaz y faccioso del argumento mayoritista-tradicionalista para justificar el avasallamiento de la laicidad escolar. En una sociedad democrática y pluralista, ser mayoría no es un cheque en blanco para el vale todo, y las tradiciones (prácticas culturales con arraigo histórico) pueden perdurar siempre y cuando sean armonizables con la ética de los derechos humanos.

8) Nuestra repulsa a la propuesta segregacionista de la DGE de mantener los festejos religiosos en las escuelas públicas so pretexto de que las/los estudiantes que no comulgan con la fe católica podrían permanecer en las aulas mientras se lleva a cabo el acto, o retirarse más temprano de los colegios. En primer lugar, aquellas/os estudiantes que hicieran uso de ese «recurso», inevitablemente quedarían marcadas/os como personas de opiniones religiosas o filosóficas disidentes –aun cuando ni ellas ni sus familias estuvieran obligadas a tener que exteriorizar las razones de su objeción de conciencia–, lo cual constituye una gravísima violación al derecho de confidencialidad o intimidad consagrado por la Constitución Nacional (art. 19) y la ley 25.326 de protección de datos personales (art. 7, inc. 1). Y en segundo lugar –pero lo más importante–, se estaría dando un trato de parias a todas las personas de la comunidad educativa que no profesan la fe católica, lo cual representaría un atropello inadmisible contra la dignidad humana.

9) Nuestro repudio a la violencia discursiva y la campaña de difamación lanzadas por los sectores fundamentalistas, a través de las cuales pretenden deslegitimar nuestra justa causa. El odio, la calumnia, el agravio, la tergiversación de las opiniones ajenas y la intimidación del adversario no son caminos que se deban transitar en el debate público. Tampoco es saludable el entremezclamiento deshonesto y demagógico de problemáticas completamente disímiles (laicidad e inseguridad por ej.) a los efectos de confundir y engañar a la ciudadanía.

10) Nuestro respeto a la libertad de culto y enseñanza en el ámbito de la escolaridad privada confesional, lo cual supone, desde ya, el pleno reconocimiento del derecho constitucional a realizar conmemoraciones religiosas conformes a cada credo particular.

Una escuela pública plenamente laica es una escuela pública que contiene a todos y todas en un marco fraterno de libertad e igualdad, respetando la diversidad cultural, sin imposiciones unanimistas ni segregaciones estigmatizantes. Tengamos muy presente –aunque algunos por conveniencia prefieran olvidarlo u ocultarlo– que la práctica de celebrar los días del Patrono Santiago y la Virgen del Carmen de Cuyo en las escuelas públicas mendocinas no es una «antigua tradición» de origen inmemorial, sino una anacrónica ocurrencia de la última dictadura militar, uno de los períodos más sombríos de nuestra historia.

Mendoza, 25 de septiembre de 2013

1. Centro Cultural Israelita

2. Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE)

3. Comunidades Huarpes de Laguna del Rosario

4. Pueblo Qolla, Inka y Aymara

5. Organización Territorial Huarpe “Martina Chapanay”

6. Pueblo Tehuelche

7. Comunidad Huarpe “Wenceslao Peletay”

8. Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) – Regional Mendoza

9. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – Argentina

10. Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Filial San Rafael

11. Xumek: Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos

12. Grupo de Apoyo de Madres de Plaza de Mayo (Mendoza)

13. Educadores Populares Aldabón – Nodo de las Abuelas de Plaza de Mayo (San Rafael)

14. Partido Socialista (Mendoza)

15. Agrupación Alem (en la Unión Cívica Radical)

16. Movimiento Peronista Auténtico Néstor Kirchner

17. Carta Abierta – Mendoza

18. Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

19. Solidaridad más Igualdad Mendoza en Nuevo Encuentro

20. Partido Comunista de San Rafael

21. UCR Diversidad – Mendoza

22. Las Cristinas – Mendoza

23. Juventud del PTS en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)

24. Juventud Peronista Evita – San Rafael

25. Federación Juvenil Comunista (FJC) de Mendoza

26. Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP25)

27. Federación Universitaria Argentina (FUA)

28. Franja Morada – Mesa Nacional

29. Movimiento Nacional Reformista (MNR)

30. La Soriano (FFyL – Uncuyo)

31. Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior de San Rafael

32. Centro de Estudiantes del IES del Atuel (San Rafael)

33. Diversidad Socialista – Mendoza

34. Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita

35. Organización Mendocina de Integración (OMIN)

36. Mesa Nacional por la Igualdad

37. Mesa de Género y Diversidad de la Región de Cuyo

38. Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Transexuales

39. Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (ATTTA)

40. Agrupación por la Igualdad Sur (AXIS)

41. Colectiva feminista Las Juanas y las Otras

42. Ultravioletas – colectiva feminista lesbiana

43. Colectivo de Varones Antipatriarcales

44. Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) – Mendoza

45. Mesa por la Igualdad – Neuquén

46. Frente de Unidad por la Recuperación del SUTE (FURS) – Tunuyán

47. Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci)

48. Cátedra abierta “Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género” (FCPyS – Uncuyo)

49. Publicación alternativa independiente La Quinta Pata

50. Semanario Sin Pelos en la Lengua (Malargüe)

51. Programa Un Ramito de Lavanda Violeta (Radio Universidad – UNCuyo)

52. Cortodramas – dramaturgia mendocina en pequeño formato

53. Radio Peluca – colectivo cultural

54. Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC)

55. Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL)

56. Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) – Filial Mendoza (en ELM)

57. Agrupación “Silvia Nuñez” - Lista Marrón (en el SUTE) (en ELM)

58. Biblioteca de la Memoria “Monseñor Jaime de Nevares” (Malargüe) (en ELM)

59. Asociación Civil 20 de Septiembre (en ELM)

60. Sociedad Humanista-Ética Argentina “Deodoro Roca” (en ELM)

61. Colectivo La Hidra de Mil Cabezas (en ELM)

62. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) – filial San Rafael (en ELM)

63. Encuentro Laicista de Mendoza (ELM).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.