viernes, 20 de septiembre de 2013

Centrales sindicales paraguayas amenazan con huelga general

PL

Todas las centrales sindicales paraguayas amenazaron hoy con la declaratoria de una huelga general si continúan los despidos y se niega un aumento al salario mínimo de 30 por ciento por el alza generalizada de precios.

Las organizaciones de los trabajadores se integraron en el Consejo Unitario Sindical, Social y Popular tras la masiva manifestación del pasado 4 de septiembre durante la cual presentaron su propuesta para la materialización de un nuevo modelo de Estado.

Desde entonces, de acuerdo con la crisis de fondos alegada por el gobierno, se inició una reestructuración de los organismos centrales del país con énfasis en una ola de despidos que, hasta el momento, dejó sin trabajo a unos cuatro mil empleados públicos.

La cifra no es definitiva pues el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, y los titulares de las principales afectadas anunciaron que continuarán las cesantías porque no cuentan con fondos para el pago de los salarios y bonificaciones.

A ello se unió en forma acelerada un alza generalizada de precios que, en primera instancia, alcanzó en esta misma semana a una serie de productos de la canasta básica, entre ellos los panificados, lácteos y la carne vacuna.

También ya se anunció el aumento este mes en 30 por ciento del pasaje en ómnibus urbanos y el combustible, este último disparador de subida generalizada de otros productos de primera necesidad.

El reclamo de los trabajadores fue presentado la víspera al presidente de la República, Horacio Cartes, y provocó la convocatoria inmediata de una mesa de trabajo para analizar la situación con la presencia del gobierno y los sindicatos.

Mientras tanto, otro conflicto presente sin visos aparentes de un entendimiento es el de los docentes, tras fracasar este jueves una nueva reunión entre la ministra de Educación y los gremios para intentar detener el anunciado descuento de salarios este mes.

La ministra Marta Lafuente dijo es irreversible la decisión de descontar a unos 40 mil educadores los días de huelga del pasado mes de agosto en demanda de mejores jubilaciones y los docentes amenazan con volver al paro nacional si ello se realiza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.