jueves, 26 de septiembre de 2013

Chile: Entrevista a Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

El mismo día cuando el avión aterriza en la capital chilena, la revista económica estadounidense Forbes publica su informe anual sobre los afortunados personajes de nuestro planeta. Sigue encabezando la “Lista de los Ricachones Mundiales” el magnate mexicano Carlos Slim y el dueño de Microsoft, Bill Gates.

Pero la lista registra también los nombres de 14 chilenos, entre ellos y con una fortuna de 17,4 millardos de dólares (17.400.000.000) Iris Fontbona, viuda del industrial y dueño de varias minas; Andróniko Luksic.

En el 5º lugar entre los chilenos más adinerados vemos el mismo presidente Sebastián Piñera con una fortuna de 2,5 millardos de dólares en su cuenta.

Las cifras se puede comparar con los:

- 76 % de los trabajadores chilenos que ganan 350.000 pesos o 700 dólares mensualmente.

- 50 % de los trabajadores en Chile ganan solo 220.000 o 440 dólares en un país donde los precios de comida, arriendo o la canasta básica en general son comparables con los de Suecia o Estados Unidos.

- Los ingresos de los 14 empresarios más ricos en Chile aumentaron de 41 a 50 millardos de dólares durante el 2012, equivalente un aumento de 26 %.

Sobre esos temas conversamos con Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, joven sindicalista con su lucha gremial en el magisterio y la lucha política como militante comunista.



Los obreros de la construcción

Vea también la entrevista a José Santos, Presidente de la Federación de la Construcción y de Maderas y Materiales:



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.