jueves, 26 de septiembre de 2013

China insta a Japón hacer frente a la historia

XINHUA

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, pidió hoy jueves a los políticos japoneses que hagan frente a la historia y se ganen la confianza de la comunidad internacional con acciones concretas.

Hong hizo estos comentarios en respuesta al discurso que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pronunció el miércoles en un evento celebrado en el Hudson Institute en Estados Unidos.

En su discurso, Abe subrayó que el aumento en el gasto de defensa de su gobierno no ha sido tan alto como el de un "vecino inmediato", refiriéndose obviamente a China.

"Ese país ha aumentado sus gastos militares, de forma poco transparente, en más del 10 por ciento anual desde 1989, mientras que mi gobierno sólo lo ha incrementado el presupuesto de defensa en un 0,8 por ciento", dijo Abe.

"Así que, si quieren, pueden llamarme un militarista de derecha", afirmó el político japonés.

Ante estas afirmaciones, Hong reiteró que China se adhiere al camino del desarrollo pacífico y aseguró que la política de defensa nacional del país asiático tiene una naturaleza defensiva.

"La intención estratégica de China es transparente", aseguró el portavoz, quien recordó que el desarrollo normal y legítimo de las capacidades de defensa nacional de China no constituye una amenaza para ningún país.

Japón no tiene ningún derecho a hacer comentarios irresponsables sobre la defensa nacional de China, advirtió Hong.

El portavoz recordó que los gastos militares de Japón han mantenido un fuerte crecimiento en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Por razones históricas, las actividades de Japón en el ámbito militar y de seguridad suscitan una gran atención entre los vecinos de Asia y la comunidad internacional, explicó Hong.

Si Japón quiere realizar contribuciones a la paz y la estabilidad mundial, el gobierno tiene que hacer lo que dice, dejar de generar tensiones y provocar confrontaciones, hacer mayores esfuerzos para ganarse la confianza de sus vecinos y tomar en consideración la paz y la estabilidad regional, señaló el portavoz.

Desde hace cierto tiempo, la parte japonesa ha estado intentando negar o glorificar su historia de agresión y ha sido criticado por ello por sus vecinos asiáticos y la sociedad internacional, declaró Hong, añadiendo que los líderes japoneses deberían considerar seriamente este asunto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.