martes, 24 de septiembre de 2013

Comprueban altos niveles de radiactividad en el aire de Fukushima

PL

El aire que rodea la destruida central nuclear japonesa de Fukushima tiene altos niveles de radiactividad, confirmó un detallado estudio de la Agencia Nacional de Energía Atómica (ANEA).

La información, divulgada por la televisora NHK, señaló que las investigaciones se realizaron en un radio de tres kilómetros cercanos a la instalación y con el empleo de un helicóptero no tripulado para evitar riesgos.

De acuerdo con la investigación, ejecutada a fines del 2012 y dada a conocer hoy, el procedimiento incluyó mediciones a un metro del suelo, sobre todo en las áreas sur y oeste de Fukushima.

Mientras, se anunció que la Cámara Baja del Parlamento nipón analizará este viernes todo lo relacionado con las continuas fugas de agua radiactiva de la planta, ante las imprecisiones de la información al respecto.

En ese sentido, se decidió citar como testigos al ministro de Economía, Comercio e Industria Toshimitsu Motegi, al presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear, Shunichi Tanaka y al máximo ejecutivo de la Tokyo Electric Company (Tepco),Naomi Hirose.

Desde principios de año, los medios de prensa y diversas comisiones independientes y del Gobierno, divulgaron las continuas fugas de agua radiactiva de las destruidas estructura de Fukushima, donde aún están almacenadas más de 440 mil toneladas de agua contaminada.

Al respecto, se destacó la contradicción entre los informes de Tepco, los cuales mencionaron las fugas, y recientes declaraciones del primer ministro, Shinzo Abe, de que todo estaba bajo control.

A partir del 11 de marzo del 2011, cuando un terremoto y posterior tsunami arrasaron Fukushima, en Japón se produjo una seria crisis sobre el uso de la energía nuclear para generar electricidad.

Junto a multitudinarias manifestaciones de protestas y críticas de especialistas, entre otros, se decretó el cierre definitivo de las 54 centrales nucleares del país y que hasta el 2011 proporcionaban cerca del 35 por ciento de la electricidad en el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.