miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desarme nuclear: Imperativo de vida de la especie humana

Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)

La escalada de la violencia en Siria y los intentos de agresión a ese país, azuzados por potencias imperiales, evidencian nuevamente que la humanidad pudiera llegar de un momento a otro al filo de una situación donde no sea posible marchar atrás y se juegue su propia sobrevivencia.

El venidero 26 de septiembre tendrá lugar la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el desarme nuclear.

A iniciativa de Cuba, este foro se realizará por vez primera en la historia de la ONU, y sesionará en paralelo a la cita de dignatarios y personalidades en el empeño de que estos puedan participar y adoptar decisiones específicas para librar al mundo de ese peligro potencial.

Pero, dado el magro papel del organismo internacional en los diversos conflictos planetarios, cabría preguntarse: ¿a estas alturas podrá dicho encuentro contribuir a poner freno a la eliminación o desactivación de los arsenales, concentrados en algunos países poderosos del planeta? Debemos pensar que lo mejor es no paralizarse ni cruzarse de brazos ante tamaño riesgo.

En el artículo publicado el pasado 14 de septiembre y titulado Recuerdos imborrables, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, señalaba: “(…) Nueve países disponen ya de armas nucleares que son mucho más mortíferas que el gas Sarín. Datos publicados desde el 2012 informan que Rusia posee aproximadamente 16 mil ojivas nucleares activas y Estados Unidos alrededor de ocho mil.

Y añadía: “Una tercera potencia, China, la más sólida económicamente, dispone ya la capacidad para la Destrucción Mutua Asegurada con Estados Unidos.

Proseguía Fidel: “Israel, por su parte, supera a Francia y a Gran Bretaña en tecnología nuclear, pero no admite que se pronuncie una palabra sobre los fabulosos fondos que recibe de Estados Unidos y su colaboración con este país en ese terreno. Hace pocos días envió dos misiles para probar la capacidad de respuesta de los destructores norteamericanos en el Mediterráneo que apuntan contra Siria”.

Recientemente, según despacho de la agencia española de noticias EFE, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), realizó un foro Online en apoyo a la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para el desarme nuclear.

Activistas de organizaciones no gubernamentales y especialistas, respondieron a interrogantes de usuarios de las redes sociales de Internet y se pronunciaron por la necesidad de que los gobiernos y líderes mundiales se comprometan en la eliminación total y la prohibición de las armas de exterminio masivo.

La directora general de la ACNU, Soraya Hernández, clamó, según el mismo despacho, por pasos concretos en esos objetivos, tales como el establecimiento de un calendario para la reducción gradual de las armas nucleares y el inicio de negociaciones para la Convención Internacional sobre Desarme Nuclear.

Subrayó que la humanidad corre el riesgo de ser aniquilada por la existencia de miles de armas nucleares. El uso de esos dispositivos de muerte es totalmente inmoral e injustificable bajo ningún concepto o doctrina de seguridad.

Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, enfatizó que la reunión de alto nivel fue propuesta por Cuba a nombre de los Países No Alineados, y forma parte de los compromisos adoptados en la Cumbre del Milenio.

Para el profesor Leyde Rodríguez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, "si no se destruyen los enormes arsenales nucleares en poder de las principales potencias mundiales, la seguridad internacional y la existencia futura de la humanidad seguirán pendiendo de un hilo".

El académico recordó que en el pensamiento político de Fidel Castro existe una importante alerta por la terrible amenaza que representan los armamentos nucleares.

A su vez, el doctor Carlos Pazos, presidente del Comité Médico Cubano para la Prevención de la Guerra Nuclear, refirió que desde los bombardeos contra Hiroshima y Nagasaki la humanidad ha sufrido una sucesión ininterrumpida de eventos de crueldad e irresponsabilidad, con evidentes consecuencias para la salud.

Mencionó también los accidentes nucleares en aviones, submarinos, silos de lanzamiento, depósitos de combustible y otros que han provocado numerosas pérdidas humanas. Una conflagración nuclear global produciría de inmediato millones de muertes, sin posibilidades de atención médica previa, concluyó.

En diversas reflexiones, Fidel Castro ha reiterado que el empleo del arma nuclear en cualquier conflicto bélico “afectaría a toda la humanidad”.

Esta es la encrucijada en la cual las naciones del planeta, representadas por personalidades al más alto nivel, deberán dar respuesta a las aspiraciones de la especie humana por su sobrevivencia.

Como apuntara el Comandante en Jefe Fidel Castro en el artículo de marras: “Nuestra sufrida humanidad espera. No somos “cuatro gatos”; sumamos ya más de siete mil millones de seres humanos, la inmensa mayoría niños, adolescentes y jóvenes”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.