martes, 24 de septiembre de 2013

Diputados demandan medidas para enfrentar al espionaje de Estados Unidos a Brasil

PL

La Cámara de Diputados del Congreso brasileño celebrará hoy una audiencia pública para demandar medidas urgentes con miras a enfrentar nuevas actividades de espionaje de agencias de inteligencia norteamericanas a ciudadanos y empresas de este país.

"Dada la gravedad de la noticia, creemos que es esencial escuchar las autoridades sobre las medidas, políticas e inversiones en seguridad de la información que están siendo o deben adoptarse por Brasil", resaltó el legislador Mendonsa Filho, del Partido Democrático (DEM).

En esta sesión, prevista para esta tarde, se evaluará igualmente la estructura y funcionamiento de la defensa cibernética del país, sus vulnerabilidades y desafíos a la seguridad digital y los intereses nacionales en el tema.

Se prevé asimismo la participación en esta audiencia de los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo; de Seguridad Institucional, José Elito Siqueira; y del director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Wilson Roberto Trezza.

El líder de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara, Nelson Pellegrino, señaló por su parte que "la seguridad cibernética y la protección del ciberespacio son fundamentales para la defensa", pero pese a esto, el país cuenta con un solo Centro Cibernético de Defensa y una oficina de delitos informáticos.

En su opinión, peor que el riesgo derivado de la falta de protección es el peligro de sabotaje de nuestra infraestructura crítica, como las redes de energía, gas, agua, transporte público, las transacciones financieras, la producción industrial, la diversidad biológica y la producción comida.

Pellegrino rememoró que esa comisión solicitó el apoyo de la embajada rusa en Brasilia para que una comisión especial de diputados viaje a Moscú con el propósito de entrevistar al exagente estadounidense Edward Snowden, exiliado en ese país europeo.

El parlamentario destacó el interés de la Cámara de Diputados de conocer con más profundidad sobre las actividades de espionaje de agencias de inteligencia norteamericanas a ciudadanos y empresas de Brasil.

Se trata de conocer el alcance de esta actividad ilícita en este territorio, pues hasta el momento el gobierno estadounidense no ofrece una respuesta sobre las intercepciones de teléfonos y correos electrónicos en esta nación, aseveró.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.