martes, 24 de septiembre de 2013

Dirigente policial griego denuncia la tolerancia con la violencia fascista

PL

El presidente de la Federación Panhelénica de Oficiales de Policía, Jristos Fotópulos, aseguró hoy que la policía griega ha sido muy permisiva con la violencia fascista durante los últimos tres años.

En declaraciones al canal de televisión Skay, el dirigente explicó que desde hace tres años se vienen produciendo numerosos actos de violencia por parte de miembros del partido ultraderechista Amanecer Dorado (AD), y con los cuales la policía griega se mostró muy tolerante.

Fotópulos dijo haber mantenido en los últimos meses varios encuentros con el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, para transmitirle su preocupación por esta situación pero "estas advertencias no fueron escuchadas".

Las declaraciones se producen un día después de que Dendias anunciase una investigación interna en la institución para determinar la presunta infiltración de AD en la policía y aclarar si hubo pasividad o colaboración ante la comisión de delitos llevados a cabo por militantes del partido neofascista.

El anuncio ministerial vino seguido de dos dimisiones de altos cargos policiales y la destitución de sus puestos de otra decena.

Durante el día de hoy se produjeron registros en tres comisarías de policía, en barrios donde se sospecha que son más fuertes los vínculos entre agentes y neonazis, y la presentación ante la fiscalía del Tribunal Supremo de un informe donde se recogen todos los casos delictivos en que supuestamente están implicados miembros de AD.

Según explicó Dendias, la fiscalía contará con los testimonios de periodistas que investigaron el fenómeno de la violencia fascista, de parlamentarios con excepción de los diputados de AD y de exmiembros de este partido a los que se protegerá su anonimato, con el objetivo de determinar si AD puede ser considerado una organización criminal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.