jueves, 26 de septiembre de 2013

El costo de la fragmentación

Jorge Yabkowski (ACTA)

Argentina gasta el 10% de su PBI en salud. Casi la mitad de ese gasto lo ponen los habitantes de su bolsillo comprando medicamentos, pagando cuotas de medicina prepaga, coseguros y tratamientos privados.

El Estado sólo aporta la cuarta parte del total, sosteniendo con ello 1600 hospitales y 6000 unidades sanitarias. Esta red estatal atiende a 18 millones de habitantes sin cobertura formal y se hace cargo del 90% de las emergencias.

A su vez las obras sociales tienen 330 administraciones y atienden 15 millones de habitantes. Es el único país del mundo con este grado de fragmentación de la seguridad social.

Los seguros privados, asociados en parte con obras sociales sindicales, atienden al 10% de la población con mayor poder adquisitivo. Los resultados sanitarios de este gasto han sido pobres: la mortalidad materna no baja hace 20 años y la mortalidad infantil sigue superando los dos dígitos.

Para pensar una reforma hay que abrir, en primer lugar, un debate sobre el carácter del derecho a la salud. Este derecho, ¿es para los trabajadores en blanco, para los que lo pueden pagar de su bolsillo o es un derecho de ciudadanía?

Si asumimos que es un derecho de ciudadanía, ¿puede el Estado nacional estar ausente como lo está hoy dejando todo el peso del sistema estatal en manos de provincias y municipios? Y si el Estado debe conducir la satisfacción del derecho ¿puede hacerlo aportando solo el 2% del PBI en sus presupuestos mientras la gente pone el 4% de su bolsillo?

Por último, ¿qué racionalidad hay en una seguridad social con 330 bocas, atada a un modelo sindical antidemocrático en crisis y franca decadencia? En la Argentina no hay respuestas para el sistema de salud porque no se formulan las preguntas. Cada una de las que hemos planteado implica rozar intereses poderosos.

Aunque el actual modelo fragmentado está agotado, no llegará ninguna solución desde un escritorio. Desde FESPROSA proponemos abrir un amplio debate social y comunitario para construir los consensos que nos permitan pensar un sistema de salud universal, gratuita, integral y de calidad todos los argentinos.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.