martes, 24 de septiembre de 2013

El gobierno brasileño desmiente que ayude económicamente a Petrobras para subasta en el presal

XINHUA

El gobierno brasileño salió hoy al paso de las informaciones que apuntan a que inyectará dinero a la petrolera estatal Petrobras para que esta pueda participar en la licitación para explotar el campo de Libra, en las aguas del presal.

El campo de Libra, a unos 180 kilómetros mar adentro de Río de Janeiro, es considerado el mayor campo descubierto con petróleo en Brasil.

La licitación para la explotación del campo de Libra está prevista para el próximo 21 de octubre, en lo que será la primera subasta en el presal, en aguas profundas del Atlántico bajo una extensa capa de sal.

Las 11 petroleras que se inscribieron deberán pagar un canon de inscripción, mientras que Petrobras tendrá que pagar obligatoriamente 4,5 millones de reales (2 millones de dólares) por su participación en el consorcio ganador, en el que tendrá un 30 por ciento del total, algo que debido a las dificultades financieras que atraviesa la petrolera, se puso en duda.

Varios medios de comunicación brasileños informaron este fin de semana de que el gobierno "haría todos los esfuerzos" posibles para garantizar que Petrobras estuviera presente en su "misión" en el campo de Libra, junto a la o las empresas ganadoras de la subasta.

Según explicó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, este lunes, "petrobras no necesita los recursos del tesoro nacional. Pero si mañana, necesita ayuda, sin duda sería, pongamos el verbo en condicional, sería rescatada. Pero no lo necesita, Tiene como dirigir sus propios intereses".

El gobierno brasileño estipuló que para la primera subasta en el presal, apenas habrá un consorcio ganador, en el que Petrobras tendrá un mínimo del 30 por ciento de participación. La ganadora tendrá que dar parte del crudo producido al gobierno. La petrolera ganadora será la que ofrezca una mayor participación de su producción al gobierno brasileño, y tendrá que pagar además un bonus de 15 billones de reales (7.000 millones de dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.