viernes, 20 de septiembre de 2013

Guatemala: Sin concretarse el Programa de Protección a Periodistas

CERIGUA

Desde que se anunció el compromiso del Presidente de la República, Otto Pérez Molina, de firmar el documento que da inicio al Programa de Protección a Periodistas no se ha avanzado en el tema, aseguró Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de CERIGUA.

Pese a ello se ha informado indirectamente que se mantiene la voluntad del Ejecutivo de dar inicio al Programa, el cual es de conocimiento de varios directores de medios nacionales así como del nuevo director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quienes están a la expectativa de la decisión del gobierno, declaró Alamilla al diario La Hora.

Existe una voluntad positiva de quienes ejercen profesionalmente el periodismo, ya que es difícil que alguien se oponga a que se tome alguna medida para mejorar el escenario en el que los periodistas desarrollan su trabajo, sobre todo en países como Guatemala, que está clasificado como uno de los más violentos del mundo, aseveró la profesional.

Cerigua ha trabajo desde el 2011, con el apoyo de UNESCO y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), para que el Estado implemente una herramienta de protección a comunicadores sociales y periodistas, sobre todo del área departamental.

Actualmente se promueve la creación de la Federación Departamental de Periodistas, organización que sería la contraparte legitima del gobierno en la creación del Programa de Protección a Periodistas.

De concretarse esta herramienta de protección sería la tercera de su tipo en Latinoamérica, luego de los programas implementados en Colombia y México.

En reiteradas ocasiones CERIGUA ha hecho el llamado para que a nivel gubernamental se cuente con esta valiosa herramienta para proteger el papel de la prensa, en especial la departamental, debido al contexto de violencia e inseguridad que afronta el país.

Del 2000 a la fecha, el Observatorio de los Periodistas de CERIGUA ha documentado la muerte violenta de 24 profesionales de la comunicación, cuatro de ellos en marzo, abril y agosto de este año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.