jueves, 5 de septiembre de 2013

India en vías de convertirse en el segundo mayor productor de acero

PL

La India pudiera convertirse en el segundo mayor productor mundial de acero hacia 2015 o 2016, indicó un reporte de la empresa multinacional de servicios profesionales Ernst & Young que publican hoy medios de prensa locales.

En la actualidad la nación surasiática marcha cuarta en ese indicador, pero en dos o tres años pudiera sobrepasar a Japón y Estados Unidos y colocarse detrás de China, que por amplio margen es líder en ese capítulo, refirió la compañía.

Coincidente con ese vaticinio, Sminu Jindal, directora general de Jindal SAW Ltd., el mayor conglomerado acerero de la India, apuntó que el creciente desarrollo de la infraestructura y una fuerte demanda interna en los últimos años ha ayudado al sector a avanzar a pasos agigantados.

Según estimaciones de la Comisión de Planificación de la India, los pedidos de acero en el próximo lustro ascenderán a unos 40 millones de toneladas solo en el área de la infraestructura.

Por su parte, la Asociación Mundial del Acero (WSA, siglas en inglés) prevé que el crecimiento de la demanda interna en general sea del 5,9 por ciento en el presente año y suba hasta el siete en el siguiente.

Sminu Jindal recordó que en los últimos años la mayoría de los gigantes mundiales del acero han reducido su producción y cerrado plantas debido a una inferior demanda, mientras en la India el sector ha sido objeto de fuertes inversiones, incluidas del extranjero.

El año pasado la WSA eligió al país sede de la Conferencia Mundial de Acero (octubre próximo) como señal de su creciente posicionamiento en el mapa mundial de la metalurgia y de ese material en particular.

C. S. Verma, presidente de la compañía estatal de acero de la India, dijo que uno de los propósitos de los asistentes será hacer más sostenible la industria siderúrgica en el actual contexto de incertidumbre económica mundial y volatilidad de los mercados.

La industria acerera india pasó de una producción de dos millones de toneladas de acero bruto en 1950-1951 a más de 76 millones en el 2012.

En el propio año China procesó 708,7 millones de toneladas; Japón, 107,2 millones; y Estados Unidos, 88,6 millones. La Unión Europea en su conjunto produjo 169,4 millones, mientras la cifra mundial se situó en 1509,8 millones de toneladas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.