martes, 24 de septiembre de 2013

Inspectores de la ONU retornan mañana a Siria

ANSA

El gobierno ruso anunció hoy que los inspectores de ONU regresarán mañana a Siria en el marco de la investigación por el uso de armas químicas y advirtió que el Capítulo VII de la Carta de ONU puede ser sólo "mencionado" en una resolución, sin automatismos en el recurso de sanciones o la fuerza.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, dijo que ese capítulo de la Carta de ONU "puede ser mencionado sólo como elemento de las medidas contra eventuales violaciones" al acuerdo, como el incumplimiento de la cooperación para el desmantelamiento del arsenal químico.

"La resolución del Consejo de Seguridad de ONU sirve para reforzar las decisiones tomadas por el comité ejecutivo de la organización para la prohibición de las armas químicas", manifestó en declaraciones reportadas por agencias rusas.

"Repito una vez más que no se trata de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad en base al Capítulo VII de la Carta de ONU y del uso automático de las sanciones, y no se puede hablar del uso de la fuerza", enfatizó el vicecanciller.

El funcionario destacó que los inspectores de ONU regresarán a Siria mañana, en el marco de las investigaciones sobre el uso de armas químicas.

"Estamos satisfechos que nuestras insistentes apelaciones para que regresen los expertos de ONU hayan sido escuchadas", dijo. Riabkov consideró que un acuerdo para la resolución sobre Siria puede alcanzarse esta semana, aunque "no existen garantías totales".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.