jueves, 26 de septiembre de 2013

La Corte Suprema de Chile ratifica la suspensión del proyecto minero Pascua Lama

XINHUA

La Tercera Sala de la Corte Suprema de la justicia chilena resolvió ratificar la resolución que suspende la construcción del proyecto minero Pascua Lama, al norte del país, debido a incumplimientos de la legislación medioambiental.

De esta manera, la Corte Suprema ratifica el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, pero establece una serie de condiciones para que la minera pueda retomar su actividad.

El fallo señala que "se ha ordenado paralizar las faenas del proyecto Pascua Lama hasta que se cumpla previamente con la construcción de todas las obras destinadas a dar protección al recurso hídrico".

Agrega que "asimismo se ordena dar cabal cumplimiento al Plan de Monitoreo contemplado en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental y se establece además un sistema de fiscalización del cumplimiento de las medidas".

Las obras de construcción del proyecto Pascua Lama, a caro de la Minera Nevada SpA, filial de la compañía canadiense Barrick Gold Corp., están paralizadas desde abril, cuando se acogió una querella de la etnia diaguita por daños a sus recursos hídricos.

El proyecto minero se ubica en la cordillera de Los Andes, a 4.500 metros de altura, involucrando tanto a Chile como a Argentina, desde donde se piensa extraer cobre, oro y plata principalmente.

Con una inversión cercana a los 2.400 millones de dólares, el proyecto ha sido permanentemente criticado por el potencial daño a las fuentes hídricas de la región de Atacama, del cual dependen pueblos de la zona, muchos de ellos minorías étnicas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.