jueves, 26 de septiembre de 2013

La Justicia lusa frena el avance de la reforma laboral impulsada por el gobierno

PL

El Tribunal Constitucional de Portugal frenó hoy el avance de una reforma laboral impulsada por el Gobierno, al divulgar una sentencia en que considera ilegales varias de las normativas incluidas en el texto.

El veredicto de la justicia lusa califica de vagos e indeterminados algunos puntos de las modificaciones laborales, adoptadas como parte de la política de austeridad del Gobierno para cumplir con compromisos derivados del rescate financiero de 76 mil millones de euros facilitado por entidades foráneas.

El Tribunal estima que la reforma viola principios constitucionales vinculados al derecho a la negociación colectiva y el despido por causa justa.

Asimismo, consideró ambiguas algunas de sus disposiciones, pues deja en manos de los empleadores la elección de criterios para despedir a los trabajadores.

"La norma cuestionada abre la puerta a despidos arbitrarios o judicialmente incontrolables", advierte la sentencia. El máximo órgano de Justicia de Portugal también anuló artículos en los que se prohibía la compensación de las horas extra de trabajo y el incremento de los días de vacaciones, incluso cuando estos hubiesen sido pactados de antemano.

Por otro lado, dio el visto bueno a asuntos como la suspensión de cuatro días festivos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.