martes, 24 de septiembre de 2013

La Unión Europea podría suspender acuerdo con Estados Unidos por espionaje

PL

La Unión Europea podría suspender el acuerdo de cooperación Swift con Estados Unidos de existir pruebas que incriminen a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en hechos de espionaje de datos del sistema de transferencia interbancario.

Existen acusaciones muy graves en la prensa que de ser verdaderas constituyen una violación del tratado, lo cual podría generar la suspensión del mismo, apuntó la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

Durante una audición en la comisión de Libertades del Parlamento Europeo, la funcionaria dijo que la Unión Europea no está satisfecha con las respuestas recibidas desde la nación norteamericana, por lo que pedirá explicaciones más exhaustivas.

Sigo teniendo muchas preguntas (...) Necesitamos más información, más claridad y espero obtenerlas muy pronto, aseveró.

En su intervención, Malmström advirtió que si la NSA tuvo un acceso directo a los datos Swift, sería una violación al acuerdo TFTP (Programa de Seguimiento de la Financiación del Terrorismo), firmado en 2010 entre la Unión Europea y Estados Unidos para la transferencia de informaciones financieras del bloque europeo.

Aclaró no obstante que la acción de suspender el acuerdo solo sería posible por el voto unánime de los Estados miembros de la Unión Europea.

Pese a las sospechas, aún el ente comunitario carece de pruebas que impliquen a la NSA en el acceso no autorizado a los datos bancarios de la Unión Europea, afirmó la consejera jurídica de la empresa Swift, Blanche Petre.

"Todos nuestros mensajes son encriptados, protegidos por varias barreras de seguridad y 10 bancos centrales, entre ellos el Europeo y la Reserva Federal estadounidense, que ejercen un control de las medidas de seguridad", explicó a los eurodiputados.

A una pregunta de la diputada liberal holandesa, Sophie In't Veld, quien denunció la inacción de la Unión Europea, el jefe de Europol, Rob Wainwright, dijo no tener pruebas de una violación del acuerdo TFTP por los estadounidenses, ni solicitud de algún Estado de la Unión Europea para iniciar una pesquisa sobre estas alegaciones de espionaje.

No obstante, los estadounidenses no niegan las acusaciones de piratería de los servidores de Swift y por esta razón el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos está muerto, agregó.

Esta alianza permite a las fuerzas antiterroristas estadounidenses la vigilancia específica de movimientos bancarios de sospechosos en la Unión Europea, aunque sólo de forma limitada y respetando las leyes de protección de datos.

Según documentos suministrados por el exconsultor informático estadounidense, Edward Snowden, la NSA habría espiado las redes privadas de las comunicaciones del ministerio francés de Relaciones Exteriores, de la red Swift, Google, Microsoft, entre otras entidades, ciudadanos, políticos y mandatarios de varios países.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.