jueves, 5 de septiembre de 2013

Los colombianos siguen en resistencia a la espera de la gran mesa de diálogo

PL

El paro nacional agrario y popular mantiene en resistencia a miles de colombianos desde hace 18 días mientras el Gobierno sigue buscando alternativas para frenar la situación que se mantiene crítica en el sur del país.

En las últimas horas las autoridades, que han entablado de forma paralela diálogos con diversos sectores, lograron un acuerdo para levantar la protesta con el gremio de los transportadores, que reclamaban bajar el precio de los combustibles.

Después de nueve horas de reunión, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y los camioneros acordaron, entre otras cosas, congelar el precio del diesel por tres meses más.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, confirmó la noticia en su cuenta en la red social twitter. "A partir de este momento retomamos nuestras actividades, se levanta el paro camionero", anunció.

También hubo acuerdos en la mesa de Tunja, con sectores agrícolas de Boyacá, Nariño y Cundinamarca, que hace 10 días trabajan en una agenda de siete puntos de la que hasta ahora han logrado avanzar muy poco.

Según el diario El Tiempo el Gobierno expedirá las salvaguardas, por el término de dos años, para la importación de papa fresca, precocida y congelada, cebolla, frijol, tomate, pera, leche en polvo, entre otros productos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso ampliar los recursos del presupuesto general de 2014 destinados a las familias campesinas, que atraviesan una difícil situación desde hace décadas, añadió la fuente.

Pero estos avances no logran contener el paro, que mantiene en tensión al Gobierno de Juan Manuel Santos, cuya imagen se desplomó la víspera con un 21 por ciento, la cifra más baja desde que asumió la presidencia hace tres años, en una encuesta de Gallup.

Santos sigue con su propuesta de crear el próximo 12 de septiembre un gran pacto nacional para el sector agrario y el desarrollo rural que se traduzca en acciones, proyectos y presupuesto, con miras a crear una política agraria que permita superar el rezago de décadas.

Sin embargo agricultores de 12 regiones decidieron que no participarán en esta iniciativa, según informó Caracol Radio, mientras los representantes de la Coordinación Nacional Agraria, que han manifestado que el dignatario solo esta negociando con una parte de quienes están en paro, subrayaron que no han sido convocados.

Si el Gobierno está interesado que nos diga para qué y cómo es la metodología, nosotros seguimos esperándolo para discutir nuestros pliegos en una gran mesa de concertación, señalaron en un reciente encuentro con la prensa.

La situación en el sur de la nación sigue crítica sobre todo en Huila, Putumayo y en Caquetá, donde se han registrado en los dos últimos días fuertes enfrentamientos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.