jueves, 5 de septiembre de 2013

Más problemas para el acusado de la Tragedia de Once: Toman la fábrica de Colectivos de Cirigliano

Carlos Saglul (ACTA)

Se sumó un nuevo problema para Sergio Claudio Cirigliano, implicado en la causa que investiga 51 muertes y alrededor de 700 heridos en la tragedia ferroviaria de Once. Los trabajadores de su fábrica de colectivos, Tecnología Avanzada en Transporte, decidieron tomarla. Hay temor sobre el posible vaciamiento de la empresa.

Roberto Gómez delegado de los trabajadores explicó: “estamos esperando la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, mientras hay otra delegación de compañeros negociando en la cartera nacional”. Gómez agregó que el conflicto “detonó con el despido de 13 compañeros”.

Cuando se realizó esta nota los trabajadores de Tatsa, una de las firmas del Grupo Plaza-Cirigliano, mantenían bloqueado desde el lunes el tránsito de la avenida General Paz a la altura de Miguelete, en el límite de Capital con el partido bonaerense de San Martín. “Estamos esperando la confirmación de la conciliación. Sólo con los compañeros adentro vamos a aceptar comenzar a negociar”, explicaron a ACTA.

Cirigliano no se ahorró algunos pasos de comedia, apenas se inició el conflicto. Se metió en su oficina para asegurar que lo mantenían allí a la fuerza. La parodia no duró demasiado. Por esas horas, un conocido suyo, el ex subsecretario de Transporte, Ricardo Jaime quedaba procesado. Ambos están implicados en la causa de la tragedia de Once.

Mas allá de los despidos, los trabajadores están preocupados por el posible vaciamiento de la empresa. “En este mismo predio funciona otra empresa, la que Cirigliano usaba para reacondicionar los trenes. Ahora después de los accidentes le quitaron todos los subsidios”. Los Cirigliano manejan a través de Plaza y otras empresas, la gran parte del transporte urbano de pasajeros de Buenos Aires. La Justicia investiga si precisamente los subsidios estatales que desviaron del mantenimiento de los trenes, no se convirtió en el capital que precisamente les sirvió para armar tamaña corporación de transporte.

"¿Cómo van a decir ahora que no hay colectivos que fabricar, si siguen siendo los dueños de semejante cantidad de colectivos que necesitan reponerse periódicamente? Acá la canilla que se cerró, es otra. Estamos preocupados por la fuente de trabajo”.

Cirigliano es dueño de 21 de las 135 líneas de colectivos en la Capital Federal y varias más en La Pampa y Bahía Blanca, propietario de ómnibus de larga distancia, y tendría también intereses en el exterior. No sólo se enriqueció con los subsidios de los trenes, sino también a través de los destinados a los colectivos. Se le atribuye la frase: “Los funcionarios son como los colectivos: no andan sin combustible”.

La compañía que dirigen, Grupo Plaza, es el principal accionista del holding Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans), empresa que en la actualidad transporta miles de pasajeros por día en Capital Federal, Gran Buenos Aires y ciudades del interior. Cirigliano incursionó en varios ramos. La publicidad es uno de ellos. Un tipo creativo: cuando las monedas para pagar el transporte comenzaron a desaparecer, y por los días en que se lanzó desde el gobierno la tarjeta SUBE, constituyó la empresa Ticketrans, destinada a elaborar un pasaje único para el transporte. También generó otra empresa dedicada a fabricar los conversores de televisión para la estatal Televisión Digital de Argentina.

Al cierre de esta nota los trabajadores se disponían a realizar una asamblea para decidir los pasos a seguir, y ver si se confirmaba la conciliación obligatoria. Aunque ninguno se engañaba: este conflicto recién comienza.

A continuación la nómina de subsidios y empresas de Cirigiliano recopilado por la Agencia Nacional de Noticias:

- TBA $ 10.373.269

- T. Automotor Plaza $ 10.117.106

- Ecotrans $ 8.476.938

- El Rápido Argentino $ 114.478

- TOTAL $ 29.081.791

Fuente: Secretaría de Transporte. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y servicios.

Empresas de los Cirigliano incluidas en el listado de beneficiarios de gas oil a precio diferencial de mayo (por m3):

- T. Automotor Plaza 2.140,2 m3

- T. Mariano Moreno 140,2 m3

- Ecotrans 976,7 m3

- Plus Ultra 454,5 m3

- El Rápido Argentino 390,9 m3 (*)

- TOTAL 4.102,5 m3

(*) Esta compañía presenta una impugnación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Fuente: Secretaría de Transporte. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y servicios.

COMETRANS
El Holding liderado por Grupo Plaza, fue creado en los noventa para participar en el proceso de concesiones y privatizaciones de los servicios ferroviarios y subterráneos de transporte de pasajeros. Controla las siguientes empresas:

- Trenes de Buenos Aires (TBA): Explota el servicio de trenes de la ex línea Mitre y Sarmiento

- Tecnologia Avanzada en Transporte (TATSA): Dedicada a la fabricación de micros

- Emprendimientos Ferroviarios (EMFER): Fábrica de carrocería de trenes

- Sistemas Integrados de Gestion (SIG) SA: Soluciones orientadas a nuevas tecnologías aplicadas al transporte

Entre 1994 y 2000 tuvo la concesión de Metrovías y desde 1998 hasta 2007 participó de la explotación del Metro de Río de Janeiro, Brasil a partir de su anticipación en el consorcio Opportrans.

GRUPO PLAZA
Explota los siguientes servicios urbanos de pasajeros:

- Transporte Aut. plaza: líneas 114, 124, 133, 140, 142, 143

- Mayo Transporte Automotor: línea 141

- Transporte Mariano Moreno: línea 36

- Transporte 104

- Ecotrans: líneas provinciales 253, 321, 322, 317, 503 y 635

Los servicios de media y larga distancia:

- Transporte Automotor Plaza

- Dumas Cat

- Plus Ultra Mercobus

- El Rápido Argentino

Además de:

- Pasajes Express: Agencia de viajes.

- Sig SA: Servicios de tecnología informática, gerenciamiento y desarrollo de proyectos de software y tecnológicos.

- Transmedios: Publicidad callejera.

Empresas de los hermanos Cirigliano:

Claudio Cirigliano

- Yaniel SA: Actividad agropecuaria

- Invercla Inversora SA: inversora

- BCAUSTRAL SA: inversora

- Ibancor SA: transacciones inmobiliarias

Mario Cirigliano

- BCAUSTRAL SA: inversora

- Travel shop SA: marketing.

Fuente datos: Revista Desafío Económico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.