jueves, 26 de septiembre de 2013

Mayoría escocesa tiene alto sentido de su nacionalidad, según sondeo

PL

Más de la mitad de los ciudadanos de Escocia se sienten solo escoceses y no británicos, reveló hoy una encuesta, aunque sondeos anteriores indican que la mayor parte de la población prefiere mantener el estatus de provincia de Reino Unido.

Cuando falta menos de un año para la celebración de un referendo dirigido a decidir sobre la independencia de esta región, el 62 por ciento de los habitantes dijo sentirse solo escocés, mientras apenas el 18 se percibe como escocés y británico al mismo tiempo.

No obstante, la pasada semana una encuesta apuntó que casi un 59 por ciento de los ciudadanos se opone a separarse de Reino Unido, un 27 lo favorece, y el 14 está indeciso.

Los partidarios de permanecer como una provincia británica consideran que ello les facilita beneficios económicos, y optan por mantener la situación actual: el parlamento escocés tiene poder de decisión en esferas como la educación, la salud y la justicia, y se subordinan a Londres en cuestiones de defensa y relaciones exteriores.

Según el informe publicado hoy, el 83 por ciento de la población siente muy fuerte su nacionalidad escocesa, fenómeno un tanto diferente al de otras dos provincias británicas.

En Gales, agregó el reporte, el 66 por ciento de los ciudadanos se consideran al mismo tiempo galeses y británicos, cifra que en Inglaterra alcanza el 70 por ciento.

Sin embargo, en Irlanda del Norte la situación es distinta, pues solo el 21 por ciento manifestó sentirse norirlandés.

Otro de los resultados del informe es que Escocia se está convirtiendo en una región cada vez más diversa desde el punto de vista ético.

Del total de la población actual, calculada en algo más de cinco millones de habitantes, un 17 por ciento no es nacido allí y proviene, principalmente, de países como Polonia, India o la República de Irlanda.

La pertenencia de Escocia al Reino Unido data del año 1707, cuando suscribió el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino Unido de Gran Bretaña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.