martes, 24 de septiembre de 2013

Médicos panameños advierten que pueden ir nuevamente al paro

PL

La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) de Panamá advirtió a las autoridades nacionales que el sector puede ir nuevamente a un paro general para reclamar pagos adeudados, entre otras demandas, indica hoy en un comunicado.

El pliego de demandas incluye cancelación inmediata de los meses adeudados por turnos extra, cese de amenazas a dirigentes de gremios, suspensión tanto del proyecto de contratación de extranjeros como la privatización de la administración de la Ciudad Hospitalaria de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las autoridades rechazan que pretendan privatizar el sistema de salud y argumentan que la contratación de extranjeros no afecta a los nacionales pues ganarán lo mismo que estos y trabajarán donde no hay especialistas, pero el gremio ha mantenido su posición de que las señales de la privatización son claras.

Tampoco miran con buenos ojos la contratación directa, por 15 años, de la administración de la nueva Ciudad Hospitalaria de la CSS que aún no nace pero que ya se anunció entregar en concesión a una compañía privada.

Otros de los visos de privatización, señalan, ha sido la intención del Ministerio de Salud de cambiar las leyes de los patronatos de hospitales cuyo complemento anexo vendría con la contratación de médicos extranjeros.

Los galenos no dudan que es por esta causa que en los últimos meses se está despidiendo a personal jubilado o con derecho a jubilarse, y como estocada final al sistema de salud pública los médicos han reiterado su rechazo a las modificaciones al Código Sanitario.

Sin embargo, el ministro Javier Díaz señala que el borrador del Código será sometido a un amplio debate a través de un período de consultas pues no se pretende imponer nada aunque lo que se quiere hacer borrón y cuenta nueva al documento vigente que data de 1947.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.