viernes, 20 de septiembre de 2013

Ola de despidos deja sin trabajo a casi cuatro mil paraguayos

PL

Una ola de despidos realizados en organismos centrales de la administración por el gobierno paraguayo dejó ya sin trabajo a casi cuatro mil empleados, admitió la Secretaría de la Función Pública.

La cesantía masiva se registra, hasta ahora, en los ministerios de Agricultura, Salud y Educación, además de la empresa Petróleos de Venezuela y en la parte paraguaya de las administraciones de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yaciretá.

El hecho fue confirmado por el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, quien trató de restar toda implicación política a los despidos masivos remitiéndolos a la falta de fondos para pagar los salarios.

Poco antes, el ministerio de Agricultura anunció que mil 600 de sus dos mil empleados administrativos habían sido informados del cese de sus contratos y alegó las dificultades presupuestarias para mantenerlos laborando.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, hizo otro tanto con 400 empleados de la sede central del organismo y alertó aún habrá más afectados por las mismas causas, admitiendo que el recorte de empleados se prolongará.

Esa complicada situación y sus consecuencias, se unen a las protestas por atrasos en los pagos de salarios y bonificaciones en diversos hospitales del país, una parte de los cuales fue intervenido por decisión de Barrios quien señaló existencia de irregularidades.

El gobierno ha planteado el crítico estado en que dejó las arcas públicas el Ejecutivo anterior presidido por Federico Franco, quien asumió el poder tras el golpe de Estado parlamentario culminado con la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo.

A ello une la baja sensible en la recaudación impositiva que tiene como una de sus causas la evasión del pago de gravámenes por parte de las grandes empresas agroexportadoras y latifundistas del país, según reconoció el propio presidente de la República, Horacio Cartes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.