jueves, 5 de septiembre de 2013

Países del BRICS acuerdan un fondo de reserva de divisas por 100.000 millones de dólares

XINHUA

Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica acordaron establecer un fondo de reserva de divisas conjunta por un valor de 100.000 millones de dólares, dijo hoy Zhu Guangyao, viceministro de Hacienda de China al margen de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

El acuerdo aún tiene que ser ratificado por los líderes de los países conocidos colectivamente como BRICS.

Zhu dijo en una conferencia de prensa del G20 que el consenso se alcanzó como un seguimiento al acuerdo del BRICS para establecer un banco de desarrollo conjunto, que fue alcanzado en la cumbre del BRICS este año en Durban, Sudáfrica.

"Los ministros de Finanzas del BRICS han sostenido consultas múltiples desde Durban", dijo el funcionario chino. "Todos los países del BRICS opinan que un banco de desarrollo del BRICS es una decisión de importancia estratégica y que la decisión también tiene trascendencia para corregir el sistema financiero mundial".

"Los países del BRICS también están discutiendo cómo vincular su fondo de reserva con la del Fondo Monetario Internacional y en qué proporción", dijo Zhu. El viceministro admitió que ha habido depreciación de la moneda y fuga de capital en los países del BRICS, lo que, aunque ha sido provocado principalmente por factores externos, evidenció los defectos estructurales internos de estos países, lo que ha mostrado de manera correspondiente algunas dificultades en las balanzas de cuenta corriente.

"Sin embargo, los países BRICS creen que al enfrentar sus asuntos de cuenta corriente a través de políticas macroeconómicas formuladas de acuerdo con los principios de la economía de mercado, los incentivos de inspiración propia para el crecimiento dentro de los países BRICS augurarán buenas cosas para su salud y desarrollo sostenible", dijo Zhu. De acuerdo con el funcionario chino, los líderes del BRICS también se reunirán de manera no oficial en San Petersburgo para comparar notas sobre asuntos de política macrofinanciera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.