viernes, 20 de septiembre de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

China inaugura operación de primer banco directo / Producción de industria geomática de China alcanzará 42 mil millones de dólares / Sector de energía limpia en Oriente Medio atrae compañías chinas.

China inaugura operación de primer banco directo
El Banco de Beijing empezó la primera operación de banca directa de China, un modelo nuevo que predominará en la era de la banca en línea.
En cooperación con el Grupo ING de Holanda, el Banco de Beijing lanzó inicialmente servicios de banca directa en las ciudades de Beijing, Xi'an y Jinan, dijo Shi Zhan, un importante gerente del Banco de Beijing.
La banca directa, una nueva modalidad que ha demostrado ser popular en los mercados de Europa y de Estados Unidos, no depende de sucursales de atención de la entidad, en lugar de eso ofrece productos financieros y servicios principalmente vía internet, teléfono y cajeros automáticos.
Los servicios de banca directa operados por el Banco de Beijing atenderán principalmente a clientes minoristas y a micros y pequeñas empresas, dijo Shi.
A diferencia de los sistemas bancarios en línea y telefónicos que ofrecen servicios limitados, los bancos directos operan casi todos los servicios que son proporcionados por las sucursales bancarias tradicionales.
Los expertos señalan que la fortaleza de la banca directa está en sus reducidos costos de operación, mayor eficiencia y en su enfoque de servir a micros y pequeñas empresas, las cuales han tenido dificultades durante mucho tiempo para obtener préstamos a través de canales convencionales de financiamiento.
Algunos observadores de la industria elogiaron la apertura de la banca directa como un elemento vital para promover la presencia de los bancos en los mercados financieros en línea en contra de la penetración de compañías de comercio electrónico competidoras.
El lunes, el gigante chino del comercio electrónico, Alibaba Group, anunció que desarrollará sus servicios de banca directa haciendo equipo con el Banco Minsheng de China.
El servicio, que se espera empiece operaciones en octubre, capitalizará el éxito de Alibaba en el sector del comercio electrónico, incluyendo su popular plataforma de ventas en línea Taobao. Sus cuentas bancarias estarán vinculadas a Alipay, el mayor proveedor de pagos en línea de China, comentó Lin Yunshan, presidente adjunto del Banco Minsheng de China.
En un informe emitido la semana pasada, Luo Xi, vicepresidente del Banco Industrial y Comercial de China, declaró que los bancos comerciales chinos de hecho enfrentan el peligro de quedar marginados en medio del avance del comercio electrónico.
Para sobrevivir, deben acelerar la recopilación de información, poner más productos disponibles en línea y proporcionar servicios accesibles para micros y pequeñas empresas, señaló Luo.

Producción de industria geomática de China alcanzará 42 mil millones de dólares
El valor total de la producción anual de la industria geomática de China alcanzará 260.000 millones de yuanes (42.000 millones de dólares) en 2013, un crecimiento del 30 por ciento respecto al año pasado, según un comunicado publicado por el gobierno.
La industria geomática ha crecido rápidamente en los últimos años en China, marcada por los grandes avances tecnológicos y la expansión de servicios, destacó el miércoles el Ministerio de Tierra y Recursos.
El documento señala que la industria geomática del país comprende más de 23.000 organizaciones y cuenta con 400.000 empleados, según funcionarios de la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación.
El texto prevé que el sector crecerá a un ritmo medio anual del 20 por ciento en los próximos años y que su producción anual total alcanzará los 500.000 millones de yuanes en 2015 y un billón de yuanes en 2020.

Sector de energía limpia en Oriente Medio atrae compañías chinas
Aquellos países de Oriente Medio ricos en recursos petrolíferos que buscan desarrollar las energías limpias están esperando que las firmas chinas aprovechen las oportunidades que ofrece el mercado regional.
Dada la creciente demanda energética de su país, el gobierno egipcio está impulsando un consumo energético diversificado, dijo Mahmoud Mustafa, un alto funcionario encargado de proyectos de nueva energía del Ministerio de Electricidad y Energía de Egipto.
Para 2020, la electricidad generada a partir de recursos renovables representará el 20 por ciento del total de Egipto, de la que un 12 por ciento será eólica y un 8 por ciento solar, dijo Mustafa durante la Exposición China-Países Árabes celebrada en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia en el noroeste de China del 15 al 19 de septiembre.
"China cuenta con una gran y valiosa experiencia en el sector de energía renovable. Esperamos que las compañías chinas visiten los proyectos de energía renovable de Egipto y establezcan empresas mixtas e intercambien experiencias", dijo el funcionario egipcio.
Arabia Saudí, uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo, también concede importancia al desarrollo de la energía solar.
Para el año 2032, la energía solar representará un tercio de la electricidad total generada del país, con un mercado de paneles solares valorado en más de 100.000 millones de dólares en los próximos 20 años, de acuerdo con Khalid Halawani, consejero comercial de la embajada de Arabia Saudí en Beijing.
Arabia Saudí es el mayor socio comercial de China en el oeste de Asia y África, pero el 70 por ciento del comercio es petróleo, dijo Halawani, quien expresó su esperanza de que los dos países fortalezcan su cooperación en el sector de nueva energía, con inversión de grandes compañías chinas.
La nueva energía se ha convertido en un importante sector de desarrollo para otros países árabes tales como los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Jordania.
La energía renovable es un nuevo terreno en la cooperación sino-árabe, dada la importancia concedida al sector, en especial a la energía solar y eólica, por los países árabes, dijo Han Wenke, director del Instituto de Investigación Energética de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.
La Agencia Internacional de Energía Renovable, una organización intergubernamental dedicada a la promoción de la energía sostenible en todo el mundo, tiene su sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
Oriente Medio disfruta de abundantes recursos solares, y algunos países, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, disponen de políticas de apoyo a la energía solar, dijo Zhang Hao, gerente general adjunto de Yingli Green Energy, un importante manufacturero de paneles solares de China.
Algunas compañías productoras de células fotovoltaicas de China han empezado a explorar el mercado de Oriente Medio, donde sus productos gozan de buenas ventas.
La sustitución de la energía generada por combustible con energía solar será una tendencia en Oriente Medio en el futuro, de acuerdo con Zhang.
Zhang dijo que su compañía se enfrenta a una fuerte caída en ventas en Europa y Estados Unidos debido a las medidas anti-dumping, pero que experimentará un incremento en Oriente Medio, el Caribe, África y Sudamérica.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.