miércoles, 25 de septiembre de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

Precios de productos agrícolas de China continúan creciendo / China mejorará políticas de inversión extranjera / China sustituye a cinco consejeros de banco central / Ferrocarril de Beijing transportará a 8,69 millones de pasajeros durante fiestas nacionales / Tercera fábrica de FAW-Volkswagen en China comienza a funcionar en sur del país / Sur de China acoge noveno foro a través del Estrecho.

Precios de productos agrícolas de China continúan creciendo
Los precios de los productos agrícolas registrados en las 36 principales ciudades de China continuaron aumentando la semana pasada, según los datos publicados hoy miércoles.
Los precios medios al por mayor de ocho tipos de productos acuáticos subieron un 1,6 por ciento durante la semana que concluyó el 22 de septiembre en comparación con la semana anterior, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio.
El precio de los huevos creció un 0,7 por ciento frente a la semana anterior.
El coste de la carne de res registró una subida del 0,6 por ciento y el precio del pollo aumentó un 0,3 por ciento. Además, los precios de la carne de cerdo y de de cordero también registraron incrementos del 0,2 y 0,1 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los precios medios al por mayor de 18 tipos de verduras se redujeron un 1,3 por ciento con respecto a la semana pasada.
El precio de las habichuelas registró una caída de 11,7 por ciento y el de las berenjenas y los tomates se redujeron un 7,4 y 5,2 por ciento, respectivamente.
El coste de los alimentos representa una tercera parte de los precios introducidos para calcular el Indice de Precio al Consumidor (IPC) del país, uno de los principales indicadores de la inflación.
El IPC del país asiático registró un crecimiento interanual del 2,6 por ciento en agosto, por debajo del 2,7 por ciento registrado en julio.

China mejorará políticas de inversión extranjera
China profundizará la reforma y mejorará sus políticas para alentar a empresarios chinos en el ultramar a aumentar su inversión en el país, anunció hoy miércoles el presidente Xi Jinping.
En una carta de felicitación a la XII Convención Mundial de Empresarios Chinos, Xi dijo que los empresarios chinos en el ultramar dispondrán de un grandioso escenario para convertir su visión en realidad durante el gran rejuvenecimiento de la nación china.
Xi señaló que los empresarios chinos en el extranjero, con su ardua labor y sus tradiciones, han estado viviendo en armonía con gente de todo el mundo y han realizado contribuciones a la economía mundial y al progreso social.
El presidente chino añadió que espera que los empresarios aprovechen la oportunidad de participar activamente en la reforma y apertura de China y en su proceso de modernización con el objetivo de promover sus negocios a través de una cooperación de beneficio mutuo con el país.
La XII Convención Mundial de Empresarios Chinos se inauguró hoy en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.

China sustituye a cinco consejeros de banco central
China sustituirá a cinco miembros de su comité de política monetaria del banco central, de acuerdo con una circular emitida hoy miércoles por el Consejo de Estado, el gabinete del país.
Presidido por el gobernador del Banco Popular de China (BPCh), Zhou Xiaochuan, el comité dará la bienvenida a cinco nuevos miembros: Xiao Jie, subsecretario general del Consejo de Estado, Wang Bao'an, viceministro de Hacienda, Pan Gongsheng, vicegobernador del BPCh, Xiao Gang, presidente de la Comisión Reaguladora de Valores de China, y Hu Huaibang, presidente de la Asociación de la Banca de China.
You Quan, Li Yong, Du Jinfu, Guo Shuqing y Jiang Jianqing dejarán de formar parte del comité, según el documento.
El citado comité, establecido en 1997, es responsable de aconsejar al país en cuestiones de política monetaria. Sus actuales 15 miembros son funcionarios del banco central, ministros de otros departamentos gubernamentales y economistas.

Ferrocarril de Beijing transportará a 8,69 millones de pasajeros durante fiestas nacionales
La Oficina de Ferrocarriles de Beijing dijo hoy miércoles que transportará a 8,69 millones de pasajeros durante las fiestas nacionales de diez días de duración, un incremento del 5,5 por ciento interanual.
El dato significa que los trenes de Beijing concentrarán el diez por ciento de los viajeros por tren de todo el país durante las vacaciones por el Día Nacional. El 19 de septiembre la Corporación Ferroviaria de China previó que 81 millones de ciudadanos se moverán por ferrocarril durante estas fiestas.
Las vacaciones de siete días de duración, también llamada Semana Dorada, comienzan el primero de octubre. El periodo de viajes de diez días se iniciará el 28 de septiembre y terminará el 7 de octubre.
Se han puesto más trenes en servicio para satisfacer la demanda.

Tercera fábrica de FAW-Volkswagen en China comienza a funcionar en sur del país
La tercera planta de fabricación de FAW-Volkswagen entró en operación este miércoles en la ciudad sureña china de Foshan, como parte de la expansión de la empresa conjunta entre China y Alemania.
El primer vehículo que salió de la línea de montaje de la filial de FAW Volkswagen en Foshan, en la provincia de Guangdong, fue un turismo Golf de nuevo diseño.
"FAW-Volkswagen tiene como objetivo la producción y venta de más de 1,8 millones de vehículos para 2015", dijo Zhang Pijie, gerente de la corporación.
La planta de Foshan se estableció el primero de diciembre de 2011, después de que el proyecto se iniciase en junio del mismo año.
La planta, con una superficie de un millón de metros cuadrados y una inversión de más de 13.000 millones de yuanes (2.100 millones de dólares), tiene una capacidad de producción anual de 300.000 unidades.
Junto con las otras dos fábricas en Changchun, en la provincia nororiental de Jilin y que produce 900.000 unidades anuales; y Chengdu, en la provincia suroccidental de Sichuan y que fabrica 540.000 vehículos al año; FAW-Volkswagen ha completado el despliegue estratégico de sus plantas por todo el país.
La segunda etapa del proyecto de la compañía en Foshan se inaugurará pronto, según fuentes de FAW-Volkswagen.
Creada en Changchun en 1991, FAW-Volkswagen ha entregado hasta la fecha más de siete millones de vehículos, entre los que se incluyen modelos como Jetta, Bora, Sagitar, Golf, GTI, Magotan y CC.
Durante los primeros ocho meses de este año, FAW-Volkswagen vendió 996.272 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,32 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Sur de China acoge noveno foro a través del Estrecho
El noveno Foro Económico, Comercial y Cultural a través del Estrecho tendrá lugar en Nanning, capital de la región autónoma zhuang de Guangxi, en el sur de China, en los 26 y 27 de octubre.
En este foro de dos días, que se celebrará bajo el lema "profundizando los intercambios y la cooperación, revitalizando juntos la nación china", se discutirán temas relacionados con la cooperación a través del Estrecho en los ámbitos de la tecnología, la cultura y la educación, afirmó hoy miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), Yang Yi, durante una rueda de prensa.
El foro contará con la participación de una delegación del Partido Kuomintang (KMT) encabezada por Wu Po-hsiung, el presidente honorario del partido, indicó Yang.
También asistirán funcionarios del Partido Comunista de China y otros partidos políticos de la isla de Taiwan, así como representantes del mundo financiero, cultural y educativo.
En la rueda de prensa, Yang dijo que la parte continental de China apoya la colaboración entre las dos orillas del Estrecho de Taiwan en la producción de series de televisión.
En este sentido, el portavoz señaló que espera que se emitan más series de la isla en la parte continental y que los telespectadores de Taiwan puedan ver más programas producidos en la parte continental.
Yang aludió también al pacto de comercio de servicios a través del Estrecho, subrayando que es mutuamente beneficioso y conducente al aumento de la calidad de los servicios en ambos lados.
"Esperamos que Taiwan complete los procedimientos pertinentes lo antes posible para que el pacto entre en vigor en una fecha temprana en beneficio de los ciudadanos de los dos lados", afirmó el portavoz.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.