jueves, 26 de septiembre de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

China reduce la intervención del gobierno en el mercado / El banco central de China continúa inyectando liquidez antes de las vacaciones / Suben las importaciones y exportaciones de productos electrónicos de China en primeros ocho meses / Los ingresos de sector petroquímico chino crecen 9,9% en enero-julio / La longitud de las vías férreas de alta velocidad de China supera 10.000 kilómetros / La primera línea de metro de China adaptada al frío extremo entra en servicio a modo de prueba.

China reduce la intervención del gobierno en el mercado
El gobierno de China dijo que revisó una lista de inversiones y flexibilizó los procedimientos administrativos para reducir su intervención en el mercado.
Las enmiendas a una lista de inversión aprobada del gobierno fueron discutidas en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang, dice un comunicado emitido después de la reunión.
La anterior lista de 2004 ya no cumple las necesidades económicas, científicas y tecnológicas, agrega el comunicado. Las revisiones son necesarias para permitir que el mercado desempeñe un papel más importante.
Luego de las enmiendas, los proyectos con suficiente actividad de mercado que se apeguen al ajuste estructural sólo necesitan ser reportados a las autoridades, en lugar de solicitar la aprobación del gobierno.
Entre la primera serie de proyectos afectados por las enmiendas están los de generación de energía con gas y las aprobaciones se han reducido o se ha delegado a niveles inferiores. El acceso a los inversionistas extranjeros en esas áreas también se relajó.
En la reunión de hoy se anunció la eliminación de otros 75 trámites del gobierno central, lo que elevando el número total a 221 desde que la nueva dirigencia asumió el cargo.
La disminución de aprobaciones e intervención del gobierno no solamente dará a las empresas mayor participación en la inversión sino que también dará al gobierno más espacio para manejar los asuntos que verdaderamente requieran de su administración.
El arreglo alentará la competencia justa, evitará las construcciones sin control y reducirá la capacidad inactiva.
La reunión también subrayó la importancia de cumplir con el objetivo del gobierno de este año de viviendas subsidiadas, que es "una tarea que tiene que ser completada" y "una promesa ante la gente que debe ser cumplida".

El banco central de China continúa inyectando liquidez antes de las vacaciones
El banco central de China continuó inyectando liquidez en el mercado antes de la semana de vacaciones en un intento por evitar una situación de restricción de efectivo como la ocurridala a finales de junio.
El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, añadió hoy jueves 80.000 millones de yuanes (13.010 millones de dólares) de fondos en el sistema bancario vía pactos de recompra inversa, un proceso en el que los bancos centrales adquieren valores de los bancos comerciales con el compromiso de revenderlos en el futuro.
La medida se produjo tras la operación de 88.000 millones de yuanes del martes, la mayor inyección de liquidez en un solo día desde el 7 de febrero, cuando el BPCh inundó el mercado interbancario con 410.000 millones de yuanes en sus operaciones de mercado abierto antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
El rendimiento de la recompra inversa de hoy jueves se situó en el 4,1 por ciento, según un comunicado emitido por la entidad bancaria.
En el mercado interbancario de hoy, la Tasa Interbancaria de Oferta de Shanghai (Shibor) cayó en 23,5 puntos básicos hasta el 3,11 por ciento, disminuyendo por tercer día consecutivo. La tasa había alcanzado su récord en junio con un registro superior al 13 por ciento.
Las inyecciones de liquidez reflejan el intento del banco central de aliviar la presión sobre los bancos comerciales antes de las vacaciones del Día Nacional, que durarán del 1 al 7 de octubre, un período en que se espera una gran subida de la demanda de efectivo debido a los gastos turísticos y las compras.
Los bancos comerciales chinos también tendrán que reservar más dinero al final de cada trimestre fiscal, a fin de satisfacer los requisitos de capital y pagos en productos que lleguen a su vencimiento.

Suben las importaciones y exportaciones de productos electrónicos de China en primeros ocho meses
Las importaciones y exportaciones de productos electrónicos y productos de tecnología informática (IT) de China en los primeros ocho meses de 2013 totalizaron 867.300 millones de dólares, lo que supuso un aumento interanual del 17,6 por ciento.
La tasa de crecimiento fue superior en 9,3 puntos porcentuales al crecimiento del comercio nacional en general y estos sectores representaron casi un tercio del volumen total del comercio del país en ese mismo período, de acuerdo con las cifras publicadas hoy jueves por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
Las exportaciones de productos electrónicos y productos de tecnología informática aumentaron un 16,3 por ciento para situarse en 504.900 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 19,4 por ciento interanual y llegaron a 362.400 millones de dólares.
Los ordenadores portátiles, los circuitos integrados y los teléfonos móviles fueron las tres categorías de productos más exportadas, mientras que los circuitos integrados, las pantallas de cristal líquido y los componentes de los teléfonos inalámbricos fueron los artículos más destacados en términos del valor de las importaciones.

Los ingresos de sector petroquímico chino crecen 9,9% en enero-julio
Los ingresos del sector petroquímico chino registraron un crecimiento del 9,9 por ciento hasta alcanzar los 6,60 billones de yuanes (1,07 billones de dólares) durante los primeros siete meses de 2013, según un comunicado publicado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en su página web.
Los beneficios netos de la industria totalizaron 221.000 millones de yuanes, lo que supone una subida interanual del 43 por ciento, ó 45.000 millones de yuanes, de acuerdo con el máximo planificador económico del país.
La CNDR atribuyó la subida de beneficios a la actividad en el sector de la refinería, que compensó las pérdidas registradas en el período enero-julio.
El comunicado indica que la producción de petróleo crudo, petróleo refinado y etileno entre enero y agosto alcanzaron los 317,16, 195,88 y 10,53 millones de toneladas, lo que supone unos incrementos del 4,7, 5,7 y 5,6 por ciento respectivamente.
Entre tanto, el valor agregado industrial de los mayores productores químicos de materia prima y los productos aumentaron un 12 por ciento interanual.

La longitud de las vías férreas de alta velocidad de China supera 10.000 kilómetros
La longitud de las líneas férreas de alta velocidad de China ha superado hoy jueves los 10.000 kilómetros con la entrada en servicio de una línea que conecta la ciudad costera de Fuzhou con la ciudad interior de Nanchang.
La línea es la cuarta de su tipo en entrar en funcionamiento este año. Actualmente, la longitud total de las líneas de alta velocidad de China es de 10.463 kilómetros, en comparación con los 9.356 del año pasado.
Con este nuevo servicio ferroviario, el tiempo de viaje entre Fuzhou, capital de la provincia suroriental de Fujian, y Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, se reducirá de 11 horas a tres horas y 12 minutos. Los trenes de esta línea circulan a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
Inicialmente se pondrán en servicio 37 trenes bala para pasajeros y otros 18 para el transporte de mercancías, según la Corporación de Ferrocarriles de China.

La primera línea de metro de China adaptada al frío extremo entra en servicio a modo de prueba
La primera línea de metro de China construida en una región fría entró hoy jueves en servicio a modo de prueba en Harbin, capital de la provincia nororiental de Heilongjiang.
La línea, que tiene una longitud de 17,48 kilómetros y 18 estaciones, ha sido diseñada para resistir el frío extremo que afecta a la ciudad en invierno. La temperatura más baja registrada hasta ahora en esa época ha sido 38,1 grados centígrados bajo cero.
Los trenes de esta línea, fabricados por la Corporación de Vehículos Ferroviarios de Changchun, pueden llegar a circular a 80 kilómetros por hora.
La compañía explicó que ha utilizado una tecnología especial para mejorar el aislamiento térmico y la conservación del calor.
Se espera que la línea de metro, que une las dos estaciones ferroviarias de Harbin, alivie la presión del tráfico en las carreteras de esta ciudad de más de diez millones de habitantes.
El gobierno municipal planea expandir esta primera línea y construir otras dos en los próximos años. Según las previsiones, la longitud total de la red de metro de Harbin alcanzará los 89,58 kilómetros en 2018.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.