jueves, 5 de septiembre de 2013

Panorama económico de China

XINHUA

La deuda de lo gobiernos locales de China es "controlable", según el ministro de Hacienda / China desarrolla helicópteros de alta velocidad.

La deuda de lo gobiernos locales de China es "controlable", según el ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda de China, Luo Jiwei, dijo recientemente que la escala de la deuda de los gobiernos locales es "controlable", ya que el crecimiento de la deuda se está ralentizando y el riesgo de impago "no es tan grande", según la edición de hoy jueves del periódico local en inglés China Daily.
Sin embargo, Luo admitió que los gobiernos locales se enfrentan a problemas de deuda "relativamente graves", especialmente aquellos que registraron un crecimiento muy rápido de los ingresos fiscales en el pasado.
"Pensaron que siempre tendrían dinero, así que se arriesgaron a solicitar préstamos", dijo el ministro ayer miércoles durante una entrevista con la Televisión Central de China. "Durante un cierto tiempo, sus ingresos fiscales aumentaron un 50 por ciento. Creyeron que la tasa de crecimiento se mantendría en el 50 por ciento en los cinco años siguientes, así que gastaron el dinero", explicó.
Luo afirmó que China mejorará la supervisión del uso que le dan los gobiernos locales a los fondos recaudados mediante la venta de bonos. Según el ministro, estos fondos deberían destinarse únicamente a proyectos de construcción, ya que utilizarlos para cubrir los gastos diarios sería un "callejón sin salida".
Los gobiernos locales que solicitaron préstamos para proyectos que están generando beneficios actualmente deben utilizar esos ingresos para saldar sus deudas, señaló Luo. El ministro señaló que China podría destinar parte de los ingresos fiscales al pago de las deudas acumuladas de algunos gobiernos locales por el "bien público".
Con estas declaraciones, Luo se hacía eco de unos comentarios realizados por el presidente chino, Xi Jinping, durante una gira oficial por los países de Asia Central en los que aseguró que el gobierno chino es capaz de hacer frente al problema de la deuda local.
Los comentarios del ministro de Hacienda sobre la situación de la deuda de los gobiernos locales también concuerdan con un informe elaborado por el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, un centro de estudios subordinado al gabinete, que concluye que es poco probable que la burbuja de la deuda gubernamental estalle a corto plazo.
Utilizando cálculos conservadores, la proporción de la deuda local sobre el producto interno bruto (PIB) podría llegar al 26 por ciento en 2020. En un escenario de alto riesgo, la cifra se elevaría al 30 por ciento, manteniéndose dentro de los márgenes de seguridad.
Ante la creciente preocupación por la deuda de los gobiernos locales, el Consejo de Estado ordenó en julio a la Oficina Nacional de Auditoría que realizara un nuevo análisis de las obligaciones financieras de todas las autoridades locales. Los resultados aún no se han dado a conocer.
Una auditoría nacional llevada a cabo por la oficina en 2011 reveló que la deuda total de los gobiernos locales había llegado a 10,7 billones de yuanes (1,75 billones de dólares) a finales de 2010.

China desarrolla helicópteros de alta velocidad
China está desarrollando helicópteros capaces de volar a una velocidad dos veces superior a la media actual, anunció hoy jueves Lin Zuoming, presidente de la Corporación de la Industria de Aviación de China (CIAC), el mayor fabricante de aeronaves del país.
Lin agregó que China está esforzándose por fabricar helicópteros que puedan alcanzar una velocidad de 500 kilómetros por hora.
"Hemos estado manteniéndonos a la par con otros países", agregó Lin.
La CIAC produce una amplia gama de helicópteros, desde modelos ultraligeros a otros adaptables a elevadas altitudes.
"Hemos dominado las tecnologías esenciales de los helicópteros de tercera generación", dijo Cai Yi, gerente general de la compañía de helicópteros de la CIAC. "Nuestros helicópteros de uso civil pueden unirse a las filas de los más avanzadas del mundo", destacó.
La misma compañía indicó que ha logrado importantes avances tecnológicos en áreas clave como los rotores y el control de vuelo.
Este sector del país asiático ha mantenido un estable crecimiento durante la última década, y entrará en un período crítico en los próximos tres a cinco años, sostuvo Cai.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.