viernes, 20 de septiembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

TPP - oportunidad para desarrollo de empresas vietnamitas / Hanoi instala sistema de tratamiento de residuos industriales / Destacan potencialidades de nexos económicos con Nueva Zelanda / Vietnam, cuarto país más atractivo para turistas / Binh Duong facilita a empresas europeas y norteamericanas.



TPP - oportunidad para desarrollo de empresas vietnamitas
El Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) brindará oportunidades para la ampliación del mercado extranjero de las empresas vietnamitas, aseguró Luong Hoang Thai, jefe del Departamento de las Políticas sobre comercio multilateral, del Ministerio vietnamita de Industria y Comercio.
En una entrevista con la Agencia vietnamita de Noticias (VNA), Hoang Thai destacó que el acuerdo intercontinental afectará de manera general al entorno de negocios de Vietnam mediante los compromisos estipulados.
Una mayor transparencia y menor intervención directa del Estado marcarán las reformas empresariales con la entrada en vigor del TPP, enfatizó en funcionario quien los calificó de favorables factores para la reestructuración económica nacional.
Hoang Thai informó que en la XIX ronda de negociaciones recién efectuada en Brunei se debatieron los compromisos gubernamentales de la apertura de mercancías, servicios- inversión, finanzas y compras.
Destacó el significado de la cita para la búsqueda de un consenso regional, que permitirá el incremento comercial e inversionista, mejoramiento de la competitividad y creación de nuevas oportunidades de empleos en los países integrantes.
La delegación vietnamita obtuvo diversos avances en sus propuestas, especialmente en los sectores potenciales del país como confecciones y textiles, calzados y productos acuáticos.

Hanoi instala sistema de tratamiento de residuos industriales
El Comité Popular municipal de Hanoi inició este jueves la construcción del sistema de tratamiento de desechos industriales con capacidad de generación eléctrica, con una inversión de 30 millones de dólares, informó una fuente local.
De ese monto, unos 22 millones de dólares provinieron de una asistencia no reembolsable de la Organización japonesa de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nuevas Energías.
Una vez en funcionamiento, previsto a finales 2014, el primer sistema estandarizado de su tipo en la nación podrá consumir, en modernos hornos, 75 toneladas de desperdicios diariamente.
La construcción de una planta de producción eléctrica a partir de residuos industriales, la primera de su índole en el país indochino, también aliviará la escasez de energía en la capital.
Según el vicepresidente del Comité Popular (gobierno) municipal, Vu Hong Khanh, los complejos de tratamiento de residuos sólidos en la urbe también adoptarán modernas tecnologías para producir la electricidad y minimizar la contaminación ambiental.

Destacan potencialidades de nexos económicos con Nueva Zelanda
Vietnam y Nueva Zelanda disponen de potencialidades para intensificar la cooperación en los sectores de comercio, turismo y educación, subrayó el miembro del Buró Político y secretario del Comité Partidista de Hanoi, Pham Quang Nghi, de visita en Wellington.
Durante una reunión la víspera con el presidente del Parlamento neozelandés, Lockwood Smith, el visitante elogió la buena marcha de las relaciones bilaterales y agradeció al gobierno de Nueva Zelanda por la creación de condiciones favorables para la comunidad vietnamita residente en el país oceánico.
Productos agrícolas, acuáticos, madereros, de confección y textil y artesanía constituyen los principales rubros exportados del país indochino, agregó tras destacar que Nueva Zelanda es uno de los mercados prometedores de mercancías vietnamitas.
Sugirió a Wellington aumentar sus becas a estudiantes vietnamitas. El año pasado dos mil estudiantes vietnamitas registraron sus matrículas en ese país, un aumento de 90 por ciento en comparación con 2008.
Quang Nghi, frente a su comitiva, se reunió también con autoridades de la ciudad de Wellington, para intercambiar experiencias en la planificación, construcción y gestión urbanas, el desarrollo económico y el enfrentamiento a terremotos.
Durante su estancia que concluirá hoy, Quang Nghi recorrió varios sitios de la urbe y sus alrededores.

Vietnam, cuarto país más atractivo para turistas
Vietnam se ubica en el cuarto lugar de los países más atractivos en ASEAN para turistas internacionales, de acuerdo con un informe recién publicado por del Departamento de Estadísticas de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN Stats).
Con un crecimiento promedio anual de 9,8 por ciento, el ingreso del turismo internacional de Vietnam genera el 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 63,3 por ciento del valor total de la exportación de servicios en 2011.
En el período 2005-2011, la industria sin humo del país asiático reportó un persistente superávit comercial, el cual marcó su récord de cuatro millones de dólares en 2011.

Binh Duong facilita a empresas europeas y norteamericanas
Representantes de l a Cámara de Comercio e Industria de Vietnam y el Servicio aduanero de la provincia sureña de Binh Duong (DABD) dialogaron con empresarios europeos y estadounidenses para aclarar cuestiones relativas a políticas fiscales de importaciones y exportaciones.
Durante el evento la víspera, las autoridades vietnamitas también respondieron preocupaciones de negociantes sobre trámites electrónicos de aduana, derechos y requisitos para ser reconocidas como entidades prioritarias en término de tributo y despacho aduanero.
De acuerdo con el subjefe del DABD, Duong Hong Hanh, el encuentro tuvo como propósito facilitar a los inversionistas en sus operaciones en el mercado vietnamita.
En la actualidad, la provincia de Binh Duong cuenta con 16 mil compañías domésticas y extranjeras, de ellas 250 provienen de Europa y América que operan principalmente en los sectores eléctrico, electrónico y de confecciones textiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.