martes, 24 de septiembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Hanoi en busca de nueva ola de capitales japoneses / Vietnam con necesidad técnica tras entrada a la OMC / Exportan calderas de vapor “hechas en Vietnam” a India / Destacan aplicación de biotecnología agrícola / Repunta Índice de Precio al Consumidor en septiembre.

Hanoi en busca de nueva ola de capitales japoneses
Apoyar a las empresas japonesas operantes en Hanoi y promover nueva ola de inversiones niponas en dos años próximos son objetivos de un proyecto firmado aquí entre las autoridades municipales y el grupo Forval.
El plan se lanzó la víspera en ocasión del cuadragésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales y formó parte de las actividades de promoción inversionista de Hanoi en este año.
Entre los contenidos claves del plan, figuran la revisión de la realidad de los proyectos japoneses en Hanoi y el análisis de las tendencias futuras y medidas para optimizar el provecho de esas fuentes de capitales.
Japón es actualmente uno de los mayores inversores estratégicos de la urbe al depositar unos cuatro mil 500 millones de dólares, equivalente al 21,6 por ciento de las inversiones extranjeras registradas en la localidad.
Por otro lado, el Ministerio de Construcción y la Embajada de Tokio en Hanoi organizaron el mismo día la conferencia “Cooperación económica e inversión Vietnam-Japón 2013”.
El simposio se centró en los sectores de bienes raíces, infraestructura e industrias auxiliares de la construcción.

Vietnam con necesidad técnica tras entrada a la OMC
Vietnam necesita el apoyo y la asistencia técnica de los donantes luego de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2007, afirmó el viceministro de Industria y Comercio Nguyen Cam Tu durante un seminario temático efectuado en Hanoi.
Ese respaldo contribuirá a la gestión del gobierno vietnamita en el proceso de integración del país en la economía global, reiteró Cam Tu, también jefe del Comité Directivo del programa de apoyo técnico para la operación en la OMC.
Hizo hincapié en que ese ingreso ayudó a la integración internacional del país indochino, así como el desarrollo de su economía del mercado.
El embajador de Australia en Hanoi, Hugh Borrowman, apuntó que el Estado indochino debe mejorar la competitividad, poner en práctica los compromisos con la OMC y desplegar la solución oportuna de los problemas de la economía.

Exportan calderas de vapor “hechas en Vietnam” a India
La compañía vietnamita de industria pesada Doosan Vina, radicada en la provincia central de Quang Ngai, exportó la víspera dos calderas de vapor supercríticas de capacidad de 800MW a la fábrica termoeléctrica de sudoeste india Kudgi.
Se trata del segundo de los cinco envíos del primer tipo del generador de vapor fabricado en Vietnam de Doosan a Kudgi según un contrato valorado en 77 millones de dólares, firmado en octubre pasado y previsto a finalizar en el próximo abril.
El dispositivo cuenta con una capacidad de dos mil 550 toneladas de vapor por hora y pocas empresas en el mundo lo fabrican dado a sus estrictos requisitos tecnológicos.
En lo que va de año, la filial vietnamita del grupo sudcoreano de Doosan ingresó 250 millones de dólares de sus exportaciones de componentes mecánicos, un aumento de 60 por ciento comparado con el mismo lapso en 2012.
Doosan Vina es un complejo industrial que se dedica en la producción de calderas para empresas termoeléctricas, equipos de desalinización del agua y procesamiento químico.

Destacan aplicación de biotecnología agrícola
El beneficio de la biotecnología agrícola para la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, la atención sanitaria y la adaptación al cambio climático en Vietnam guió el sexto seminario temático celebrado hoy en Hanoi.
El simposio anual bajo el lema “Biotecnología: Tendencia del desarrollo para el futuro” fue organizado por el Ministerio vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Embajada estadounidense en el país.
La embajadora adjunta de Estados Unidos, Claire Pierangelo, reiteró el continuo apoyo de Washington a Hanoi en el estudio y la experimentación de la biotecnología, hacia la comercialización de sus resultados tanto en el mercado doméstico como en el internacional.
Por su parte, el subjefe del Departamento de Cultivo del MADR, Tran Xuan Dinh, exaltó las amplias perspectivas de la biotecnología en Vietnam desde ambos puntos de vista investigativo y aplicado.

Repunta Índice de Precio al Consumidor en septiembre
El Índice de Precio al Consumidor de Vietnam (IPC) registró este mes un aumento considerable de 1,06 por ciento comparado con el mes pasado debido a la subida de tarifa de electricidad y de gastos escolares.
Los datos del Departamento General de Estadísticas indicaron que el incremento del IPC concentró mayormente en la educación (9,38 por ciento) y servicios de alimentos y bebidas (0,65), mientras el transporte y correos- telecomunicaciones mostraron una disminución ligera.
El nuevo ajuste de la tarifa educativa aplicada en el recién inaugurado año académico en las 40 provincias y ciudades, y el aumento de cinco por ciento del precio de electricidad en agosto afectaron fuertemente a este índice.
Además, las intensas lluvias recientes en diversas localidades del país hicieron crecer el precio de alimentos, añadió la fuente.
El precio de oro acrecentó un 1,97 por ciento en comparación con el mes anterior debido a la tendencia alcista mundial.
Para el octubre próximo, el departamento pronosticó un incremento leve de 0,5 a 0,6 por ciento respecto al mes corriente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.