miércoles, 25 de septiembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Crece flujo de turistas foráneos / PIB de Vietnam crecerá 5,14 por ciento / Hau Giang invierte millones de dólares en zonas rurales / Empresas de Estados Unidos exploran oportunidades en Dong Nai / Dialoga premier vietnamita con empresarios franceses.

Crece flujo de turistas foráneos
Vietnam recibió a unos 615 mil visitantes extranjeros en septiembre, un aumento de 28,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según estadísticas de la Administración General del Turismo.
Con esa cifra, el número de turistas foráneos al país indochino se elevó a cinco millones 500 mil en los nueve primeros meses de este año, lo que representó el 76,25 por ciento de la meta trazada para 2013 y un aumento interanual de 9,9 por ciento.
Rusia protagoniza esa tendencia alcista con un repunte interanual de 65,9 por ciento, seguida por China (37%), Tailandia (23,1%), Nueva Zelanda (20,5%), Indonesia (19,9%), Malasia y Australia (ambas de 12,5%).
Mientas tanto, los excursionistas nacionales durante los tres primeros trimestres sumaron 31 millones, un incremento de 11 por ciento comparado con igual etapa de 2012.
De acuerdo con la propia fuente, los vacacionistas aportaron unos 76 mil 80 millones de dólares al ingreso de la industria de ocio nacional, para un alza interanual de 23,5 por ciento.

PIB de Vietnam crecerá 5,14 por ciento
El Producto Interno Bruto (PIB) de Vietnam, en los primeros nueve meses del año, prevé aumentar 5,14 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.
De acuerdo con el Ministerio de Planificación e Inversión, de enero a este mes, se reporta la fundación de más de 58 mil empresas nuevas en el país, con el capital registrado totalizado en 14 millones de dólares, un crecimiento interanual de 11por ciento.
El sector de servicio, mayor contribuidor al aumento del PIB, registrará un aumento de 6,2 por ciento en relación con igual etapa de 2012, seguido por el área de industria y construcción con 5,4 por ciento.
Debido a las dificultades climáticas y la baja del precio mundial, las ramas acuícola y silvícola son las de menor incremento.
Por su parte, la exportación podrá ingresar en el mismo período más de 96 mil millones de dólares, cuyo 60 por ciento provendrá de las empresas de inversiones extranjeras directas, según los cálculos preliminares.
Pese al desarrollo de dichos sectores, será difícil que el PIB nacional alcance la meta proyectada de 5,5 por ciento este año, pronosticaron los especialistas.

Hau Giang invierte millones de dólares en zonas rurales
La provincia sudvietnamita de Hau Giang invirtió, en el período 2010-2012, unos 600 millones de dólares en la construcción de nuevas zonas rurales en sus 54 comunas.
Según el comité directivo provincial del plan, ese monto se destinó a varios sectores, incluido el tránsito comunal, hidráulica, infraestructura cultural, edificación de policlínicas y casas, y ciencia- tecnología.
Hau Giang contó con un incremento económico de 14,13 por ciento y un valor de producción agroforestal y acuática de casi 250 millones de dólares en 2012.
En el pasado quinquenio, logró construir cinco mil kilómetros de carreteras y mil 530 puentes con una longitud total de 30 mil 812 metros.

Empresas de Estados Unidos exploran oportunidades en Dong Nai
La Cámara Estadounidense de Comercio (AMCHAM) en Vietnam busca oportunidad de cooperación con la provincia sureña de Dong Nai en el sector de producción de materias primas para confecciones y textiles.
Así lo informó el presidente de AMCHAM Vietnam, Mark Gillin, en una sesión de trabajo la víspera con las autoridades provinciales tras revelar que la filial de su entidad en Hong Kong (China) proyecta destinar mil millones de dólares a la industria textilera.
Representantes de varios conglomerados estadounidenses como Intel y Walmart propusieron la colaboración en la capacitación de recursos humanos para los campos de alta tecnología, tratamiento de agua residual y construcción de infraestructura.
Ambas partes acordaron también la organización de un programa de conexión para proveedores de bienes y servicios en el territorio en el tiempo próximo, con el fin de promover las actividades de importación y exportación.
De acuerdo con Bo Ngoc Thu, directora del Servicio provincial de Planificación e Inversión, Dong Nai aspira atraer más inversiones extranjeras, particularmente de las firmas norteamericanas, en las industrias auxiliares y procesamiento de alimentos sanos, así como en los proyectos de cultivo y ganadería con aplicación de alta tecnología.
Dong Nai cuenta hoy con más de mil 400 proyectos de inversión extranjera con un capital inscrito de 24 mil millones de dólares, según datos oficiales.

Dialoga premier vietnamita con empresarios franceses
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, dialogó hoy con representantes de grandes grupos de Francia para informarles las políticas vietnamitas de captación de inversiones extranjeras, como parte de su actual visita en este país europeo.
Vietnam está decidido a fomentar la cooperación y la inversión en los sectores que ambos países tienen ventajas e importar mercancías francesas, ratificó el jefe de gobierno.
Expresó su convicción de que con el establecimiento de la asociación estratégica bilateral, los empresarios galos buscarán oportunidades en el mercado vietnamita y se convertirán en una parte importante en el proceso del desarrollo de Vietnam.
Al responder a preguntas del grupo GDF Suez acerca de la estrategia del desarrollo de la energía, Nguyen Tan Dung reveló que su país prioriza la diversificación de las fuentes suministradoras para garantizar la seguridad energética nacional.
Hanoi presta atención al desarrollo de las nuevas energías, las renovables y la nucleoeléctrica, así como a la importación de gas licuado en servicio del desarrollo socioeconómico.
Respecto a la planificación vietnamita sobre el desarrollo de la red de vendedores minoristas, el premier precisó que su país cuenta, hasta el cierre del año pasado, con 700 supermercados de diferentes tipos y 120 centros comerciales.
Esa cifra es bastante modesta en relación con un mercado de cerca de 90 millones de personas, dijo Nguyen Tan Dung y agregó que se trata de un campo potencial para los inversores foráneos.
En cuanto a la infraestructura, el jefe del gabinete vietnamita reiteró que estimula y facilita la participación de los inversores en los proyectos con asistencias oficiales para el desarrollo y de créditos preferenciales otorgados por las organizaciones internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.