jueves, 26 de septiembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam y Alemania aspiran comercio de 10 mil millones de dólares / Acogerá Hanoi conferencia internacional de té / Vietnam expande modelo de agricultura ecológica / Promueven inversiones japonesas en Ha Tinh / En Ciudad Ho Chi Minh exhibición de maquinarias madereras.

Vietnam y Alemania aspiran comercio de 10 mil millones de dólares
Vietnam y Alemania promoverán la cooperación comercial en aras de alcanzar un intercambio de 10 mil millones de dólares en 2015, informó el presidente de la Asociación Germana de Empresarios en el país indochino (GBA), Elmar Dutt.
Las empresas alemanas apoyaron activamente el proceso de crecimiento económico de Vietnam, señaló y mostró que la transacción mercantil bilateral aumentó de 25 a 30 por ciento durante el último quinquenio al llegar a seis mil millones de dólares el año pasado, una subida de 16,3 por ciento en comparación con 2011.
La GBA continuará su respaldo al país indochino a través de actividades como el asesoramiento, la educación, el despliegue de iniciativas conjuntas e las inversiones a la estrategia de crecimiento verde sostenible del país, reveló.
Vietnam emergió como una economía con rápido desarrollo en el mundo, debido al incremento de la productividad, la diversificación y la calidad de sus mercancías, apuntó.
Berlín se convirtió en el mayor socio de Hanoi en Europa al disponer de 250 empresas con un valor de inversión de mil 100 millones de dólares.

Acogerá Hanoi conferencia internacional de té
Unas 160 empresas vietnamitas y foráneas participarán en la quinta Conferencia Internacional del Té, que tendrá lugar en Hanoi los días 8 y 9 del próximo mes, informó la Asociación Nacional del producto.
El evento será una ocasión para que las entidades nacionales y sus contrapartes extranjeras exploren oportunidades de negocios y dialoguen sobre las soluciones de producción y administración del rubro.
Vietnam ubica actualmente en el quinto lugar de productividad y exportación en el mundo y vende su producto a 105 naciones y regiones.
En los primeros ocho meses el año, las ventas vietnamitas del té alcanzaron 90 mil de toneladas, por valor de 142 millones de dólares.

Vietnam expande modelo de agricultura ecológica
Un seminario internacional sobre la ampliación del Sistema Participativo de Garantía (SPG) en la agricultura en Vietnam se efectuó en Hanoi, con la participación de representantes de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOM, siglas en inglés)
En la cita, expertos nacionales y extranjeros coincidieron en la necesidad de la aplicación del SPG para expandir modelos de la agricultura orgánica en el país en servicio al desarrollo sostenible de la producción agrícola.
Con la asistencia de la Organización de Desarrollo Agrícola Dinamarca-Asia (ADDA), la Asociación de agricultores vietnamitas estableció desde 2008 grupos de producción y consumo de mercancías orgánicas.
Según las estadísticas oficiales hasta abril de este año, la superficie de cultivo certificada con SPG aumentó a 29, 5 hectáreas.
El presidente de la IFOM, Andre Leu, subrayó que el sistema SPG es apropiado para la producción agrícola en pequeña escala en Vietnam y su aplicación amplia beneficiará a campesinos, así como consumidores vietnamitas.

Promueven inversiones japonesas en Ha Tinh
Las autoridades de la provincia central vietnamita de Ha Tinh ofrecerán condiciones favorables para que los inversores japoneses ejecuten con éxito sus proyectos en esta localidad, afirmó el presidente del Comité Popular provincial, Vo Kim Cu.
Al intervenir este miércoles en un seminario temático, Kim Cu exhortó a las empresas niponas desarrollar actividades en las industrias auxiliares para la rama de acero, así como en la salud, educación, servicios turísticos, agricultura y remediación ambiental.
El embajador de Hanoi en Tokio, Doan Xuan Hung, subrayó que el encuentro forma parte de las actividades por el aniversario 40 de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Informó que el 70 por ciento de usuarios de la Corporación bancaria japonesa Mitsui Sumitomo (SMBC) quieren invertir en la nación indochina.
Hirokazu Yamaoka, representante de la Organización nipona de Promoción Comercial (JETRO), señaló que Ha Tinh debe atraer inversiones japonesas con tecnologías avanzadas en la industria del acero, pues su yacimiento de hierro Thach Khe, considerado el mayor en el Sudeste asiático, tiene una reserva de 544 millones de toneladas.
En la ocasión, Kim Cu firmó memorandos de cooperación con representantes de las Asociaciones de Amistad Tokio - Hanoi y de Cultura Internacional de Japón, mientras la Compañía de Minería y Comercio de Ha Tinh (Mitraco) y la anfitriona Ime rubricaron un acuerdo de colaboración sobre la distribución del polvo de cuarzo en el mercado local.

En Ciudad Ho Chi Minh exhibición de maquinarias madereras
Unas 260 empresas de 19 países y territorios participan en la décima Exhibición Internacional de Maquinarias de Industria Maderera (Vietnam Woodworking), en desarrollo en Ciudad Ho Chi Minh.
Durante el evento que se prolongará hasta el sábado, se presentan las tecnologías más avanzadas, muestras de materias primas, equipos procesadores y sus accesorios.
La muestra pretende aumentar la competitividad de los productos vietnamitas e impulsar la exportación y el desarrollo de la industria maderera nacional.
También consolidar la posición del país indochino como un centro de producción, negocios y distribución en la región del Sudeste de Asia.
La industria maderera de Vietnam logró en lo que va de año dos mil 300 millones de dólares por las ventas al exterior, cifra que se prevé llegar a cinco mil 500 millones al cierre del año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.