jueves, 5 de septiembre de 2013

Panorama económico de Vietnam

VNA

Muestras de industrias auxiliares refuerzan lazos Vietnam-Japón / Destaca Vietnam cooperación petrolera con Rusia / Quang Ngai capta nuevas inversiones / Ciudad Ho Chi Minh exhorta a inversiones británicas / Vietnam y Singapur construyen quinta zona industrial / Manufactura vietnamita muestra signos de estabilización / Economía vietnamita se vuelve más competitiva / Estados Unidos impone altos impuestos a pescados vietnamitas / Rusia dispuesta a colaborar con Vietnam en sector ferroviario / Inauguran en Hanoi foro económico Vietnam-Japón.

Muestras de industrias auxiliares refuerzan lazos Vietnam-Japón
Cuatro exposiciones sobre las industrias auxiliares de Vietnam y Japón se inauguraron este miércoles en Hanoi, a fin de facilitar a las empresas domésticas en la búsqueda de oportunidades comerciales y el acceso a las avanzadas tecnologías.
Entre los mencionados eventos, se destaca la exhibición de alta tecnología de Japón con actuaciones de los robots Asimo y Marata Boy y la muestra de productos de 32 empresas niponas.
Se trata de una de las actividades por el aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas, informó Shouei Utsuda, presidente del Comité organizador del Año de Amistad Vietnam-Japón.
Con potencialidades en el dominio, Vietnam se convierte en uno de los principales productores de impresoras y fotocopiadoras para mayores empresas niponas, reveló.
También se encuentra Vietnam Manufacturing Expo, considerado el mayor de su tipo, que atrae la participación de 200 empresas provenientes de 20 países, bajo los auspicios del Departamento vietnamita de Promoción Comercial y la compañía tailandesa Reed Tradex.
Al intervenir en la cita, el viceministro de Industria y Comercio Tran Tuan Anh reiteró que las industrias manufactureras, incluidas las de automóviles y componentes electrónicos, desempañan un importante papel en el desarrollo económico del país indochino.
Los eventos permanecerán abiertos hasta el próximo viernes en el Centro de Exposición Internacional de Hanoi.

Destaca Vietnam cooperación petrolera con Rusia
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, destacó el desarrollo fructífero de la asociación estratégica con Rusia, especialmente la cooperación energética, al recibir al director general del grupo petrolero ruso Gazprom Neft, Aleksander Dyukov.
Durante una conversación este miércoles, Tan Dung destacó que esa colaboración es un símbolo de las relaciones de amistad entre los dos países y pueblos.
El jefe del gobierno vietnamita expresó satisfacción ante los resultados positivos de la conexión entre la compañía rusa y la Corporación Nacional de Petróleo y Gas (PVN) al tiempo que se comprometió a crear condiciones favorables para actividades cooperativas de esas entidades.
También exhortó a Gazprom ampliar los nexos con el PVN, particularmente en la exploración, la refinación de petróleo y la oferta de crudo .
Por su parte, Dyukov formuló votos porque el gabinete vietnamita y órganos concernientes faciliten las operaciones de negocios de su empresa en el país.
Gazprom, uno de los mayores grupos petroleros de la nación euroasiática, tiene más de 70 certificados de exploración en ese territorio, con una capacidad de 60 millones de toneladas en 2012 y cinco refinerías (40 millones de toneladas).
PVN y el conglomerado ruso renovaron sus acuerdos de cooperación en mayo de 2013.

Quang Ngai capta nuevas inversiones
La administración de las zonas industriales de la provincia central de Quang Ngai concedió certificados de inversión a cuatro inversores nacionales y extranjeros, por valor de 15 millones de dólares.
Con esta entrega, las zonas industriales de Quang Ngai captaron en lo que va de año 13 nuevos proyectos de inversión, con capital total de 35 millones de dólares, según la misma fuente.
La fabricación de calzado, alimentos, materiales industriales y procesamiento de productos acuáticos son rubros atractivos para hombres de negocio tanto locales como foráneos, que ofrecen empleos a 12 mil personas.
El valor de producción industrial de compañías ubicadas en Tinh Phong y Quang Phu, principales emperios industriales en la localidad, totalizó en los primeros meses del año 100 millones de dólares, de los cuales 15 millones procedente de la exportación.

Ciudad Ho Chi Minh exhorta a inversiones británicas
El presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Le Hoang Quan, exhortó a empresas británicas a invertir en la mayor urbe sureña vietnamita.
Al intervenir este miércoles en un seminario temático en Londres, Hoang Quan señaló que con sus potencialidades y políticas prioritarias, la metrópolis se convirtió en uno de los destinos más atractivos para negociantes extranjeros en el país indochino.
Hasta la fecha, la localidad estableció nexos comerciales con 228 países y territorios y dispone de 120 oficinas representativas de compañías británicas, las cuales operan 95 proyectos valorados en 628 millones de dólares, informó.
La amistad Hanoi - Londres es una importante base para que las entidades amplíen la cooperación, subrayó al tiempo que reiteró que el simposio forma parte es una de las actividades por el aniversario 40 de los lazos diplomáticos y 100 de la llegada del presidente Ho Chi Minh al país europeo en su búsqueda de un camino para salvar la nación.
Tras elogiar las ventajas británicas en la banca, servicios y de la inversión de asociación público - privada, Hoang Quan apuntó que su ciudad fortalecerá los vínculos con las zonas locales de finanzas de Londres y Canary Wharf para estudiar sus experiencias.
Por su parte, el director ejecutivo de la Casa de Asia, Michael Lawrence, hizo hincapié en que el evento es una buena oportunidad para que las empresas locales busquen negocios en Ciudad Ho Chi Minh.

Vietnam y Singapur construyen quinta zona industrial
La construcción de la quinta zona industrial Vietnam- Singapur (VSIP) comenzará el 13 de este mes en el distrito de Son Tinh de la provincia de Quang Ngai, en la región central del país indochino.
Con una superficie de 600 hectáreas en el área económica de Dung Quat, el proyecto es resultado de una cooperación entre la compañía singapurense SempCorp y la localidad vietnamita.
Las dos primeras VSIP se ubican en la provincia sureña de Binh Duong, mientras que las otras se fundaron en Bac Ninh y la ciudad portuaria de Hai Phong, ambas en el norte del país.
Las cuatro áreas atrajeron hasta el momento casi 490 inversionistas procedentes de 25 países con un capital total de seis mil millones de dólares y crearon más de 140 mil empleos para trabajadores domésticos.

Manufactura vietnamita muestra signos de estabilización
El sector manufacturero de Vietnam estuvo más cerca de la estabilización en agosto pasado, pese a la caída de la producción y de los pedidos, según un estudio realizado por el banco HSBC y la compañía Markti Economics.
La encuesta muestra también el aumento récord de empleos debido a las perspectivas por parte de los fabricantes de sus actividades.
El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del país subió 0,9 puntos, de 48,5 a 49,4, mientras que el de trabajo anotó un incremento superior a 50 puntos en dos meses consecutivos.
Según el estudio, los pedidos que reciben los fabricantes nacionales disminuyendo por tercer mes consecutivo.
El sector de la exportación sigue siendo difícil pero ya ha mostrado signos positivos. La demanda global prevé aumentar a finales de este año gracias a la recuperación económica en Estados Unidos, la eurozona, Japón y China, lo que promoverá la manufactura de Vietnam.

Economía vietnamita se vuelve más competitiva
Vietnam subió cinco posiciones para ubicarse en la posición 70 de la lista de competitividad global 2013-2014, elaborada por el Foro Económico Mundial.
El estudio evidenció que tal resultado se debe principalmente a un mejoramiento de la macroeconomía.
Después de saltar a casi 20 por ciento el pasado año, la inflación volvió este año a un solo dígito, fortaleciendo la posición del país en la relación.
Se registra también una mejora en los servicios de transporte y del suministro energético.
Vietnam también avanzó en el pilar de la eficiencia del mercado de productos al lugar número 74, una escalada de 17 posiciones, gracias a la reducción de las barreras comerciales y una menor tasa de impuestos para las empresas.
A pesar de esos signos alentadores, el crecimiento de la economía sigue siendo frágil, advirtió la misma fuente.
Vietnam perdió terreno en varios campos como los mercados laboral y financiero, así como en la transferencia tecnológica.
Al igual que otros años, Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania, Suecia, los Países Bajos, el Reino Unido, Hong Kong y Japón mantuvieron su lugar entre las economías más competitivas.

Estados Unidos impone altos impuestos a pescados vietnamitas
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) decidió imponer altas tarifas arancelarias antidumping sobre los pescados sin escama vietnamitas Tra y Basa, al igual que otros productos acuáticos importados desde el país indochino.
Según esa decisión, las respectivas compañías vietnamitas Vinh Hoan y Hung Vuong sufrirán impuestos de 0,42 y 2,15 dólares por kilogramo, el doble de las cuotas anteriores.
Mientras tanto, otros productores del país indochino deben pagar aranceles de entre 0,99 y 2,11 dólares por kilogramo.
Un representante de la Oficina de Comercio de Vietnam en Estados Unidos precisó que Washington decidió escoger a Indonesia como país de referencia para calcular el margen de las tarifas tributarias en la octava investigación.
Añadió que se trata de un fallo controversial debido a que Indonesia no se encuentra en la lista de los países de referencia publicados por el DOC en noviembre de 2011.
En los anteriores estudios, Washington se basó en los datos de Bangladesh para imponer gravámenes, por lo que los impuestos fueron inferiores.
Indonesia no es un país con similitudes en las actividades acuícolas de Vietnam, afirmó la misma fuente.
Las compañías vietnamitas tendrán cuatro meses para llevar el caso a una corte comercial, de acuerdo con las leyes norteamericanas.
El valor de las exportaciones de estos productos vietnamitas al mercado norteamericano alcanzó 358 millones de dólares en 2012. Estados Unidos es el segundo importador del rubro vietnamita tras la Unión Europea.

Rusia dispuesta a colaborar con Vietnam en sector ferroviario
La Corporación de Ciencia - industria Uralvagonzavod (UVZ) en la ciudad rusa de Nizhny Tagil solicitó el establecimiento de una empresa mixta con Vietnam con una capacidad anual de dos mil vagones.
Además la UVZ está dispuesta de invertir en referido proyecto que pretende satisfacer el desarrollo del transporte ferroviario del país indochino, informó Evgeny Popov, jefe del Departamento de Asia y África del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.
El programa sobre el desarrollo de trasporte ferroviario de Vietnam atrajo la atención de los expertos rusos, especialmente la administración de la UVZ.
De acuerdo con la Radio Nacional de Rusia, el país indochino todavía no ha utilizado los vagones hechos por la UVZ. Sin embargo, los tanques de ese emporio son muy conocidos en el mercado vietnamita por sus características superiores.
La UVZ es un fabricante de maquinarias para la producción y de construcción de productos metalúrgicos.
Hanoi cuenta con 850 tanques de la entidad rusa, la cual ya estableció una empresa mixta con un socio letón este año y aspira a profundizar la cooperación con Vietnam en ese campo.

Inauguran en Hanoi foro económico Vietnam-Japón
Al inaugurar hoy en Hanoi el foro económico Vietnam - Japón, el presidente de la Alianza de Diputados de Amistad bilateral, To Huy Rua, destacó el papel de Tokio como mayor inversor en el país indochino, con 29 mil millones de dólares.
Huy Rua precisó que aún queda muchas potencialidades para elevar las relaciones bilaterales, al alabar que un intercambio de 25 mil millones de dólares puso al país del sol naciente en el tercer lugar de los socios comerciales de Vietnam.
Esa nación también es la mayor proveedora de Asistencia Oficial para el Desarrollo de Vietnam, con 22 mil millones de dólares, agregó.
El vicepresidente de la Organización nipona de Comercio Exterior Daisuke Hiratsuka expresó su confianza en que las informaciones proporcionadas en el evento, incluido el mejoramiento del ambiente de inversión, la reestructuración financiera- bancaria, el perfeccionamiento de la infraestructura y el desarrollo de la industria auxiliar mejorarán los nexos económicos entre los dos países.
La cita, parte de las actividades para celebrar el cuadragésimo aniversario de las relaciones Vietnam- Japón, pretende fomentar los lazos cooperativos, conectar empresas de las dos partes, actualizar las oportunidades de inversión y negocio, así como promover el intercambio cultural entre las dos naciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.