miércoles, 25 de septiembre de 2013

Piden juicio a exfuncionarios ecuatorianos que liberaron a Chevron

PL

El secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, solicitó a la Fiscalía se investigue a los exfuncionarios de los gobiernos de Jamil Mahuad y de Sixto Durán, que liberaron de responsabilidad a la multinacional Chevron.

Ante medios de comunicación, Mera calificó de "traición a la Patria" la actuación de quienes con su firma aprobaron un plan de reparación ambiental que no se cumplió en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

Apuntó que quienes permitieron hace 15 años que Texaco, comprada por Chevron, se librara de toda responsabilidad por la contaminación ambiental causada en la Amazonía ecuatoriana serían investigados por el delito de peculado, el cual no prescribe.

En entrevista con diario El Telégrafo, el funcionario comentó que pidió al Fiscal de la República, Galo Chiriboga "revivir" el caso en base a la auditoría realizada por la Contraloría General del Estado.

Es terrible lo que hicieron, apuntó, firmaron sin remediar las piscinas de Chevron y dieron un finiquito estableciendo que todo estaba limpio, señaló.

La Contraloría estableció indicios de responsabilidad hace algunos años, pero desgraciadamente la fiscal de ese entonces, Cecilia Armas, viró la cara y dijo que no pasó nada, que este era un problema de carácter civil, indicó.

Agregó que la multinacional petrolera se ampara en el acta firmada en el Gobierno de Mahuad, pero lo que no pensó es en que las comunidades indígenas iban a presentar su propio reclamo.

No consideraron tampoco que el actual Tribunal Arbitral de La Haya diga que los afectados tienen derecho a reclamar, ha señalado que cualquier persona afectada por la contaminación de Chevron puede hacer su reclamo, manifestó.

Enfatizó Mera que el delito de peculado no prescribe, por lo que nunca es tarde para hacer lo que se tiene que hacer y esperemos que el fiscal actúe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.