jueves, 26 de septiembre de 2013

Preparan en China satélite boliviano y alistan personal

PL

La Corporación Industrial Gran Muralla (CIGM) de China avanza sostenidamente en la preparación del lanzamiento en diciembre próximo de un satélite de Bolivia, informó hoy Li Lan, vicegerente general de la división de satélites de comunicación de esa poderosa empresa.

Li dijo que en noviembre el artefacto estará listo para ser sometido a todas las pruebas preliminares antes de ser puesto en órbita a fines de diciembre.

Explicó que la clave para este proceso es la creación de las estaciones terrenas, una en La Paz y la otra en Santa Cruz, cuya construcción civil está a cargo de la parte boliviana, mientras las antenas y dispositivos son responsabilidad de China.

También, agregó la vicegerente, su empresa se encarga de promover este proyecto de forma de garantizar su lanzamiento a fines de año y avanza en la preparación del personal especializado de ese país andino.

Al respecto explicó que hasta el momento Gran Muralla ha capacitado 78 especialistas bolivianos y que 30 de ellos todavía se encuentran en ese proceso de preparación que finalizarán a fines de octubre.

Li elogió estos especialistas por su dedicación e interés, que se confirma con su participación en el actual 64 Congreso Internacional de Astronáutica inaugurado ayer en Beijing con la asistencia de unos tres mil delegados y que terminará mañana.

El ingeniero boliviano en telecomunicaciones Marco Antonio Pinto, quien se capacita aquí, dijo que estar en China le ha permitido asistir a este congreso y a sus cursos, y conocer lo más posible la tecnología de otros países asistentes y cómo aplicarlas en beneficio de su país.

La Corporación Industrial Gran Muralla fue establecida en 1980 como el brazo comercial internacional de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y es la única autorizada por el gobierno para ofrecer servicios comerciales en el lanzamiento de satélites y realizar cooperación en esa importante esfera.

Aunque su función fundamental está vinculada con productos relacionados con la industria aeroespacial, servicios comerciales de lanzamiento y negocios de satélites, Gran Muralla también participa en otros sectores de negocios especializados en alta calidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.