martes, 24 de septiembre de 2013

Protestan trabajadores de la salud hondureños por salarios atrasados

PL

Enfermeras auxiliares, exempleados del Programa de Dengue y trabajadores hondureños de salud afiliados a organizaciones sindicales realizaron plantones, huelgas y asambleas informativas para exigir el pago de salarios atrasados y otras prebendas, difundieron hoy medios locales.

Esas acciones fueron realizadas la víspera en los centros de salud de San Pedro Sula, así como en los hospitales Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas de ese departamento del norte del país.

Los primeros en colocar la Bandera Nacional como señal de protesta fueron los exempleados del Programa de Dengue, que se apoderaron de las instalaciones del Centro de Salud Miguel Paz Barahona ante la falta de pago desde febrero a julio pasado, divulgó el diario La Tribuna.

De acuerdo con los manifestantes, fueron contratados por cinco meses para hacer frente a la epidemia del dengue, a través de acciones como abatizar y fumigar, pero la Secretaría de Salud les quiere acreditar apenas tres meses y dejar a la deriva los otros dos.

Si la cancelación de salario de los 85 exempleados no se hace efectiva, advirtieron, la toma de las instalaciones de ese centro continuará.

Por su parte, el personal auxiliar de enfermería salió con pancartas en mano a exigir el cumplimiento de salarios atrasados, la reclasificación de las mujeres de blanco a técnicos en enfermería, entre otras demandas, pues aseguran que el gobierno no ha cumplido esos beneficios pactados el año pasado.

Al mismo tiempo, también protestó por la falta de pago el personal afiliado a los sindicatos de trabajadores de los hospitales Catarino Rivas y Leonardo Martínez.

Los empleados de salud señalaron que a esa situación se une el problema con el pago de intereses al Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo, al cual la Secretaría de Finanzas no manda a tiempo los pagos de las deducciones.

También exigieron el bono por uniformes y el pago atrasado de las enfermeras por contrato, que en el mejor de los casos tiene demoras de tres meses, según la portavoz de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras en el Catarino Rivas, Saria Ramírez,

Lamentamos que el Presidente Porfirio Lobo y toda su familia efectúe viajes, sin pensar en que hay empleados a los que no nos han pagado, lo cual es injusto porque mientras ellos disfrutan el pueblo sufre, dijo Ramírez.

Diferentes sectores públicos hondureños han realizado en los últimos meses huelgas y paralizaciones en reclamo de salarios atrasados e incumplimiento de otras gratificaciones, cuando el Ejecutivo enfrenta una severa crisis fiscal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.