viernes, 20 de septiembre de 2013

Puja distributiva: Paro y movilización de trabajadores de la salud en Chubut

Inés Hayes - Melissa Zenobi (ACTA)

Judiciales, docentes y trabajadores de la salud marcharon ayer por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia. En la misma jornada de lucha, los gremios nucleados en la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA-CTA) realizaron paro y movilización en diferentes distritos de Chubut. “Está muy complicada la situación en la provincia, pero estamos resistiendo con movilizaciones masivas y unidad”, manifestó Sergio Charles, secretario General de CTA Chubut.

Según Charles, esta situación se debe a la incapacidad del gobierno para negociar: “no tienen cintura para solucionar los problemas. Ni el Jefe de Gabinete, ni el Vice Jefe de Gabinete están a la altura de una negociación. Se les prende fuego la provincia y ellos no pueden negociar nada y el gobernador mucho menos”.

El conflicto de los trabajadores de la salud viene desde el año pasado “estuvimos nueve meses de conflicto y conseguimos algunas reivindicaciones. Sin embargo, todavía nos adeudan la antigüedad del año pasado. Este año salió el convenio colectivo, el cual incumplen sistemáticamente”, detalló el secretario General de CTA Chubut en diálogo con ACTA.

El dirigente explicó que es un conflicto de presupuesto “Aprueban un Convenio Colectivo y no tienen presupuesto, vienen pagando de menos a los trabajadores, no hay aumentos salariales. Los compañeros hacen retención de servicio y otras medidas de fuerza en unidad de acción con los docentes. Por eso hoy marchamos para exigir la liquidación de haberes adeudados, el pase a planta permanente de los compañeros precarizados y aumento salarial”.

Judiciales y docentes pararon en Comodoro Rivadavia

Con un 100 por ciento de acatamiento, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH-CTA) y la Asociación Judicial de Chubut (AJCH-CTA) se sumaron al paro de trabajadores de la salud en Comodoro Rivadavia.

Los docentes llevaban más de 15 días de huelga cuando el gobierno dictó la conciliación obligatoria, “los compañeros pidieron que no les descuenten los días de huelga, pero el gobierno no contestó y por el contrario, siguió mandando telegramas con sanciones, amenazas de despidos”, explicó Charles.

En tanto, los trabajadores Judiciales también protagonizan un conflicto salarial en la provincia: “ahora salió el pago a los jueces y magistrados que venían reclamando, y los trabajadores quedan fuera de la ley de porcentualidad, así que no van a percibir aumentos cada vez que los jueces tienen incrementos en sus salarios. Los compañeros se encuentran en asamblea permanente y seguramente sigan con las medidas de fuerza”, sentenció.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.