martes, 24 de septiembre de 2013

Represores y represadores

Juan Yahdjian (ACTA)

Represadores: Los que se definen a favor de las represas. No es un simple juego de palabras porque hay similitudes entre un grupo y el otro. Los represores reprimen la vida de los que soñamos en “Un Otro Mundo Posible”.

Los otros reprimen la vida de los ríos, del agua y de todos los seres que dependemos de esos ríos, arroyos, napas, acuíferos y la vida que alimentan, toda la cuenca sufre la consecuencia negativa de las represas.

En algunos casos coinciden porque casi todo represor acuerda con las represas.

Los represadores no siempre son conscientes que también tienen actitudes represivas, con las que no necesariamente se identifican.

Además deberían saber que las represas aumentan la altura de los ríos y facilitan la construcción de hidrovías, permitiendo la navegación de grandes barcazas que profundizarán el saqueo de nuestros bienes, hoy llamados commodities.

Las hidrovías entran en el tratado del IIRSA (Iniciativas de Infraestructura Regional Sudamericana) firmado en el año 2000 por nuestros gobiernos, el Banco Mundial, etc.

Todo ésto responde a un modelo productivo perverso que expulsa al pequeño productor, aumenta la dependencia, concentra la tierra, las riquezas generando violencia y pobreza.

Los Pueblos Originarios nos enseñan que el agua de los ríos y arroyos es la sangre de la Madre Tierra, las represas obstruyen la circulación del agua, disminuyen su velocidad y forman grandes lagos (agua estancada).

Su calidad se degrada como también la calidad de vida de todo lo que con ella se vincula, nosotros mismos, bajan nuestras defensas y nos pone en riesgo de enfermedad.

Los ríos son nuestros y las represas los secuestran, los privatizan, los maltratan, obstruyen su circulación, los enferman.

Los grandes espejos de agua aumentan su evaporación y concentran la contaminación del agua que consumimos.

“Total que los represadores reprimen toda suerte de vida”.

Juan Yahdjian es Médico, Movimiento Social Misiones, Mesa Provincial por el NO a las Represas, grupo ecologista “Madre Tierra”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.